Política influye en no entrada en vigor de tratados internacionales

498

Los asuntos políticos en los países inciden en gran medida para que ciertos tratados internacionales propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no entren en vigor, sobre todo en temas delicados como los protocolos de ensayos nucleares, afirmó este martes el embajador mexicano Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco, durante la inauguración del XXII Taller de Derecho Internacional que tiene como sede la Universidad de Guadalajara –desde hoy y hasta el 22 de agosto–.

El diplomático, quien es miembro de la Comisión de Derecho Internacional (CDI) de la ONU, puso el ejemplo de Estados Unidos, país cuyo parlamento no ha querido aprobar ningún tratado multilateral en los últimos diez años.

“Los senadores estadounidenses no son proclives a promover el derecho internacional y han rechazado tratados relativos al derecho del mar o los derechos de las personas con discapacidad, por ejemplo”, lo que afecta directa o indirectamente a los demás países, afirmó durante la cátedra inaugural realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León.

La CDI se encarga de analizar y redactar proyectos relacionados con jurisdicción internacional que son propuestos al pleno de la ONU. Su trabajo ha logrado que se aprueben y entren en vigor 22 convenciones e instrumentos vinculantes en todo el mundo en diversos temas.

El especialista afirmó que algunos de los temas pendientes de analizar tanto en la comisión como en la ONU, son la protección de personas en caso de desastres, la inmunidad penal extranjera de funcionarios de Estado, la expulsión de extranjeros, los crímenes de lesa humanidad, la protección a la atmósfera y El medio ambiente, en relación con los conflictos armados.

Gómez-Robledo Verduzco participó también en el acto de homenaje a su padre, el embajador emérito Antonio Gómez Robledo, quien egresó de la licenciatura en Derecho de esta Casa de Estudio y fue doctor en Filosofía por la UNAM, y es considerado un pilar del estudio del derecho internacional en México. También formó parte en el acto el embajador Hermilo López Bassols, miembro de la Cátedra Fernando Solana de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que Gómez Robledo es un destacado miembro de la comunidad universitaria, quien en noviembre de 1993 recibió el Doctorado Honoris causa por la UdeG “en reconocimiento a su labor académica y su sobresaliente trayectoria en el servicio exterior mexicano”.

“Los análisis del doctor Gómez Robledo ocupan un lugar significativo en el derecho y la política internacional de México. De igual manera, sus trabajos histórico-filosóficos abarcan a los clásicos de la filosofía moral y el pensamiento político, lo cual incluye a otros pensadores mexicanos”, sostuvo.

El taller es organizado por SER, en conjunto con la UdeG. Las conferencias serán gratuitas e impartidas por embajadores, académicos y negociadores con amplia experiencia en el internacionalismo, la diplomacia, el trabajo en relaciones exteriores así como en convenciones y organismos internacionales como la ONU.