Poetas celebran al amor en antología publicada por Letras para Volar

Como parte de la Colección Hugo Gutiérrez Vega y compilada por Jorge Souza, incluye a autores de hace más de mil años, del siglo XVII, y también contemporáneos que trataron a este tema universal

El amor desde la perspectiva de 49 poetas nacionales e internacionales es la temática del libro Amor que duras en los labios, compilado por el poeta Jorge Souza, y que pertenece a la colección Hugo Gutiérrez Vega de Letras para Volar.

Los sentimientos y sensaciones transmitidos por los poemas que componen la antología pueden ser los mismos que experimentaron o experimentan los diferentes lectores, ya que el amor es un lenguaje muy universal que traspasa las épocas, las nacionalidades y los sexos. Por eso las piezas incluidas de hace más de mil años, del siglo XI o del XVII, no envejecen y son tan actuales como las de poetas más contemporáneos.

Francisco de Quevedo es uno de los poetas incluido en la antología.

Para seleccionar los textos que conforman el libro, el poeta Jorge Souza tomó en cuenta la calidad de los poemas y que fueran técnicamente muy bien hechos. Incluye a poetas como Li Bai (701-762), uno de los más destacados de la dinastía Tang; los españoles Francisco de Quevedo (1580-1645) y Lope de Vega (1562-1635); el poeta tapatío Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015); el chiapaneco Juan Bañuelos (1932-2017) y poetas vivos como los mexicanos Coral Bracho, Alí Chumacero, Raúl Aceves y Carmen Villoro, entre otros.

La mayoría son versos libres, hay poemas rimados, sonetos, versos de largo aliento y lenguaje conversacional, de todos los días, pero elevado a la categoría de poesía. Algunos autores extranjeros fueron traducidos, y al trasladar sus versos al español se les quitó la rima, ya que era muy complicado rimarlos y seguir manteniendo su esencia. Es el caso del poeta persa Omar Jayam (1048-1131), explica Jorge Souza.

Amado Nervo es uno de los autores que no fueron incluidos, ya que la colección Hugo Gutiérrez Vega tiene una antología de su poesía. Este autor en su libro La amada inmóvil incluye poemas de amor muy intensos, agrega Souza.

Jorge Souza, poeta y académico de la UdeG, fue el compilador de la antología. Foto: Gustavo Alfonzo

Las perspectivas en las que están escritos los poemas de Amor que duras en los labios son diversas. Por ejemplo, hay poetas que hablan del amor sensual, otros hablan de lo siniestro del amor y otros lo relacionan con lo luminoso, con la pasión o el lirismo. “Se trata de miradas desde diferentes posiciones”, explica Jorge Souza.

Dice que la poesía es un ámbito que cambia la forma de ver el mundo y lo enriquece, e invitó a los jóvenes a leer y a escribir poesía.

Amor que duras en los labios fue publicado en 2018, y puede adquirirse en 23.pdf (letrasparavolar.org). La colección Hugo Gutiérrez Vega está conformada por 35 libros electrónicos de poesía, que están a disposición de los interesados en la dirección Libros de letras para volar.

Artículo anteriorCartón Falcón
Artículo siguienteProyectos universitarios para cuidar el agua