Poesía en imágenes

243
***SUNDAY CALENDAR SNEAKS STORY FOR SEPTEMBER 1, 2013. DO NOT USE PRIOR TO PUBLICATION********** Daniel Radcliffe as Allen Ginsberg in the movie Kill Your Darlings. Allen works on a paper in the Columbia University Library Photo Credit: Still by Clay Enos, courtesy of Sony Pictures Classics

Dentro de las actividades paralelas que llevará a cabo el Verano de la poesía, el Cineforo Universidad proyectará una selección de películas que tienen como punto en común las historias relacionadas con distintos autores —en su mayoría pertenecientes al siglo XX—, quienes contribuyeron de manera sustancial en la percepción del contexto político, social y cultural, no sólo de sus territorios, sino en una apreciación de tipo universal.

La octava edición del Verano de la poesía, un espacio que a través de los años ha permitido al lector conocer y conectar con las obras de múltiples escritores, presentará en este programa fílmico el relato biográfico de Leopoldo Panero, uno de los poetas españoles determinantes para la época de la posguerra, quien también fue miembro de la llamada Generación del 36. En esta cinta podremos conocer los aspectos de vida y muerte que rodearon el trabajo del autor y su relación con Felicidad Blanc, quien fuera su esposa y una figura influyente dentro de sus poemas.

El cartero, una producción de Michael Radford, representa uno de los trabajos más exitosos en lo que se refiere al nexo entre ficción y realidad dentro de esta selección. Así, la película nos muestra la relación entre Mario, un hombre apasionado e inquieto, y Pablo Neruda, una amistad que está sujeta a diferentes vivencias llenas de sinceridad y sapiencia. Galardonada con más de una veintena de premios internacionales, el filme es una de las producciones que marcó un momento importante en la historia del cine italiano.

Las aproximaciones a la vida, obra y muerte de Federico García Lorca, Sylvia Plath, Allen Ginsberg y John Keats, redondean este ciclo dedicado a la palabra y a la imagen. También contarán con la participación de los escritores Gabriel Benítez y Karla Sandomingo, autores que ofrecerán una charla el 24 de junio a las 16:00 horas.