Poemas pandémicos entre la vida y la muerte

Poemario editado por el CUCosta recurre a la palabra como medio para entrar a la intimidad de la incertidumbre y la reflexión sobre la propia existencia después de un año del inicio de la pandemia

Las ganas de vivir pese a atravesar una época que desespera y amenaza la vida, el amor que se cuela en esa certeza de que se está vivo, la posibilidad de la muerte y la vida como oportunidad. Estos temas vuelan alrededor del libro Lírico y pandémico 2020, del poeta Edmundo Andrade Romo.

El poemario, editado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), recurre a la palabra como medio para entrar a la intimidad de la incertidumbre y la reflexión acerca de la propia vida y la propia muerte.

“Queremos llegar a los demás y decirles que es posible tener esta experiencia cercana con la muerte a través de la poesía, de la palabra, el toque entre unos y otros, especialmente a esta juventud que está sintiendo lo fuerte de la vida y además soportando algo tan inesperado como la pandemia”, afirma el escritor y académico del CUCosta.

Los versos salieron casi impolutos de la pluma de Andrade Romo. Cuenta que el sentimiento era tal que casi no fue necesario editar ni pulir los poemas.  El proceso creativo se volvió “simultáneo y espontáneo” que fue llevando al poeta por otros caminos que ni siquiera había pensado, “más intensos y liberadores”.

“El libro que resultó fue una necesidad muy fuerte mía de lo que estaba viviendo».

«Ya no era el cúmulo de imágenes, expresiones e ideas que había venido manejando tiempo atrás, sino que era el presente que se estaba desbordando junto con otras personas que yo sabía que estaban viviendo lo mismo y tenían la necesidad de escribirlo”, expresa.

Una de las ilustraciones del libro «Lírico y pandémico».

La mayoría de los textos fueron escritos entre enero y febrero de 2020, poco antes de la «locura» de la pandemia y el encierro que hizo que volteáramos hacia lo más íntimo de las casas y las vidas. En abril, escribió otros textos en los que volcó las sensaciones del aislamiento y de la amenaza de la vida.

“Era inevitable empezar a convivir más con mi mismo, con las cosas domésticas; las macetas, los rincones de la casa empezaron a tener otro sentido y saber que había otras personas, sobre todo jóvenes que estaban lidiando con esta pandemia”, dice el autor.

Para Andrade Romo el libro es una sentencia de que la vida resurge a pesar del dolor de una época de pérdidas e incertidumbre y un llamado a no dejar “que nos invada el contagio” y permitir que la belleza fluya.

El libro fue presentado en el CUCosta y puede ser descargado de manera gratuita en el enlace www.cuc.udg.mx/es/lirico-y-pandemico

Artículo anteriorPlogging y senderismo en Puerto Vallarta
Artículo siguientePromoverán tecnologías para conservación y preparación de alimentos mediante energía solar