Poemario 20 te busca

893

Poemario 20 y cuento quiere abrirse a las preparatorias de la red universitaria, después hacia todo el país y otras partes del mundo, como Canadá y España, para que estudiantes de nivel bachillerato tengan oportunidad de publicar sus producciones literarias, informó Basilio Mora Sánchez, director de la revista.
Antes, la revista deberá obtener su registro ante la Secretaría de Educación Pública, que ya está en trámite.
Los planes para mejorar la publicación no quedan solo ahí. A partir del número nueve la portada será ilustrada por pintores de renombre. El primero será Jorge Salazar. Tiene en la mira para otros números a Salvador Rodríguez, Miguel íngel López Medina y Carlos Rodal, entre otros.
“Queremos subirla a internet. Claro, primero se lo propondremos a Rubén García Becerra, director de la preparatoria y esperaremos su autorización”.
La revista se propone recoger las actividades académicas realizadas conforme avanza la reforma académica.
Uno de los objetivos es fomentar entre los alumnos el entusiasmo por las letras e impulsar a futuros dramaturgos, narradores y poetas. “Nosotros trabajamos con la creatividad de los chicos. Le apostamos a la cultura. Esto nos ha dado grandes satisfacciones”. Basilio Mora está convencido de que actividades culturales como participar con trabajos literarios para una revista, contribuyen a forjar a los jóvenes.
El mayor tiraje que ha tenido Poemario 20 y cuento, son 300 números. La obsequian a los académicos y alumnos. No se sostiene de la publicidad. “No es autofinanciable, por lo que tiene limitantes de circulación, pero gracias a internet y medios electrónicos, podría captar mayor número de lectores”.

Logros y altibajos
Poemario 20 es un reconocimiento al poemario más leído en las preparatorias, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda. El proyecto, originalmente nació en 2004, cuando el historiador Basilio Mora Sánchez conoció al profesor Alfredo Rizo Penilla, ya fallecido. “Entre los dos somos coautores de esta fechoría cultural”.
La revista pasó por algunos altibajos. “Incluso llegó a salir anualmente”. Hubo momentos en que costó sacarla a flote. “Los primeros números los financiamos el maestro Alfredo Rizo Penilla y un servidor. Los tres anteriores fueron pagados en un 50 por ciento por la administración de la preparatoria y el resto por nosotros. El número nueve, que está programado a salir el próximo mes, lo financiará por completo la administración. Llegamos al número de milagro”.
La idea original era que se incluyeran trabajos de alumnos y maestros en el área de la creatividad literaria. “Posteriormente yo les sugerí que también hubiera ensayos y trabajos académicos de los maestros, para tener una mayor cobertura. La revista ha publicado, además, producciones de algunos escritores, como Isabel Sánchez y el director del Instituto de Investigaciones Estéticas, Efraín Franco”.
Trabajos de alumnos premiados en distintos certámenes literarios han sido recogidos por la revista, como el de Eduardo Palomino Núñez, quien fue ganador en la categoría de cuento en FIL Joven 2006.
La publicación cuenta con 56 páginas y en esta pueden encontrarse, además, crónicas. Los ensayos han sido sobre psicología, educación y problemas de educación, entre otros temas. Aparece semestralmente. El escritor Adalberto Gutiérrez ayuda con la corrección y selección de textos y Gabriela Estrada Muñiz participa en el diseño gráfico. El consejo editorial está conformado por Raúl Pérez Hernández y Adriana Castillo Ponce.
El número nueve rendirá homenaje a Martha Carrillo y Alfredo Rizo Penilla, académicos ya fallecidos. Además incluirá trabajos ganadores del II Concurso de letras vivas y ensayos, elaborados por algunos académicos, como María Lourdes García Ramos, que trata el tema Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza media superior; Denisse Ayala Hernández, con Memoria de la reforma educativa, una biografía del pintor Jorge Salazar y Memorias prepa 10, de la academia de arte.

Artículo anteriorDavid Gaitán
Artículo siguienteLos jóvenes y la política