Poco atinadas las políticas públicas

Impulsar el desarrollo local por medio de la innovación cientiífco-tecnológica, formando alianzas entre el sector productivo, el sector empresarial, el sector académico y los mismos políticos, fue la principal propuesta lanzada en el panel “Educación, Ciencia y tecnología en las regiones”, realizado en el marco del tercer Congreso Nacional sobre Estudios Regionales en el Centro Universitario de la Ciénega, del 7 al 9 de octubre.
El investigador de la Universidad Autónoma de México, el doctor Medardo Tapia Uribe, autor de dicha idea, propuso además, buscar nuevos horizontes a través de la innovación sustentada en la investigación.
“La política de desarrollo no debería ser sólo una política de los gobiernos, debería de participar, el sector productivo, el sector ciudadano, deberían participar las universidades”, afirmó.
En su ponencia, el doctor Medardo expuso su trabajo realizado en la región Centro Sur del país, en el que confirmó que las grandes ciudades no son el núcleo de las capacidades de innovación, pero sí, las redes de cooperación.
“Necesitamos como académicos, ir a trabajar con los empresarios, ensuciarnos las manos con los políticos, trabajar con ellos, negociar con ellos, hay que asumir la construcción de estas redes”.
El investigador integrante del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, señaló como un principal problema para la construcción de estas redes, la desconfianza que existe entre el gobierno y los académicos.
Asimismo, insistió en que para producir un futuro mejor es necesario comenzar a construirlo a partir de hacer las cosas diferentes y no como se han venido haciendo desde hace 25 años, tiempo en el que desde su punto de vista no se ha atinado una política nacional y regional que impulse el desarrollo.
“No se puede promover el desarrollo con desigualdad, se trata de impulsar el desarrollo y que la mayoría de la gente viva mejor, no vale la pena que tengamos una empresa muy competitiva y que la gente viva muy pobre”, señaló el profesor.
Criticó el anuncio por parte del gobierno federal de la reducción en la inversión en el desarrollo de tecnología y el presupuesto a las instituciones de educación superior y expuso que México gasta la mitad de lo que destinan a este rubro, países de América Latina como Brasil.

Desigualdad geográfica
En dicho panel, también estuvo presente la doctora María Luisa Chavoya Peña quien hizo un extenso análisis acerca de la desigualdad geográfica que existe en el país en materia de educación, especialmente en el caso de las instituciones de educación superior.
El estado de Jalisco cuenta con 176 instituciones de educación superior, distribuidas en once regiones y en 41 de un total de 125 municipios con los que cuenta la entidad.
“Existe un gran desequilibrio en las distribución de la matrícula de educación superior en la entidad, se concentran en la región del centro, fuera de dicha región tenemos una situación diferenciada”, indicó la profesora, quien además es autora de varias publicaciones.
Señaló que esta situación de desequilibrio se puede apreciar fácilmente en la región Norte del país, que cuenta con sólo una institución de este nivel, en un municipio.
Dentro de su análisis, evidenció que hasta 2008, 45 del total de 176 instituciones, eran privadas y que estas tienen ciclos de expansión mayores a las públicas. No obstante, indicó que sólo el 40 por ciento tienen calidad de mediana a buena, el resto son sólo de absorción de demanda.
De igual manera informó que la mayoría se enfocan en licenciatura mientras que sólo 13 imparten el nivel de doctorado, así también la mayoría se dedica exclusivamente a la transmisión y no a la generación de conocimiento.

Red Universitaria
La Red de la Universidad de Guadalajara, cumple quince años y cuenta ya con 14 centros de educación superior, es la institución que más ha contribuido con la distribución de la matrícula a nivel estatal.
El doctor Juan Manuel Durán Juárez de la Universidad de Guadalajara, estuvo a cargo de exponer los detalles acerca de la creación y el desarrollo de la Red, en función de impulsar la educación, el conocimiento y por lo tanto el desarrollo desde su región.
Habló acerca de la distribución demográfica en la entidad y la concentración que hay en la región centro, en particular en la zona metropolitana de Guadalajara.

Artículo anteriorJustyna Tomczak
Artículo siguienteColaboración microbiana