Plataformas sociales: eficiencia laboral

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La tercera parte de los empleados que usan las redes sociales en Estados Unidos, manifiesta que se ha infectado la red corporativa de su empresa por malware, y que son precisamente estas comunidades virtuales el medio que utiliza para su ataque e infección, informa un estudio realizado por Panda Securit, el cual también revela que el 77 por ciento del total de empleados de las empresas dicen que habitualmente usan las redes sociales durante su horario laboral.
El estudio, que abarcó a 315 empresas de hasta 1000 empleados, es el primer informe que se hace de forma anual sobre el índice de riesgo de las redes sociales para pequeñas y medianas empresas (PyME’s) en ese país. Otros datos importantes arrojados por el estudio es el grado de preocupación de las PyME’s con respecto de las redes sociales, por ejemplo, lo que más temen es la privacidad y las pérdidas económicas, seguido de las infecciones de malware, pérdida de productividad de los empleados, las relacionadas con la reputación de la empresa y, por último, los problemas del rendimiento y uso de la red.
A pesar de estos porcentajes y de la preocupación de los administradores de tecnologías de información por la inseguridad de su infraestructura tecnológica, el mismo estudio dice que el uso de las redes sociales genera importantes beneficios como apoyo a la investigación, a la inteligencia competitiva, a mejorar el soporte a clientes, implementación de marketing, entre otros. Facebook es la herramienta más usada por las PyME’s con un 69 por ciento seguido de Twitter (44%), YouTube (32%) y LinkedIn (23%).
Los aspectos negativos y positivos de las redes sociales no impiden la unión de sus cualidades con los procesos productivos de las empresas e instituciones o lo que se llama el uso de plataformas sociales y estas se perfilan como una de las tendencias tecnológicas líderes para las organizaciones. Este concepto surge a raíz de que las personas, lo clientes, empleados, proveedores, socios, buscan mejores formas de colaboración y compartir información con más sencillez.
La plataforma social adopta las aplicaciones de las redes sociales pero no se limitan a ellas, van más allá en el sentido de la conexión, el intercambio de archivos y la interrelación en la Web en torno a una meta o trabajo común. La apuesta es aprovechar el objetivo comunicador de las redes sociales y convertirlo en la plataforma para la productividad, la eficiencia y el alcance de metas, ayuda a las organizaciones de todos los niveles a desarrollarse en forma más inteligente, adquirir más velocidad en sus operaciones y promover la innovación y eficiencia.
Pegado a las plataformas sociales se encuentran las herramientas de comunicación que facilitan la interacción y la colaboración entre personas como el correo electrónico, listas de correo, Usenet, IRC, social bookmarks, mensajería instantánea, bitácoras de red, todas ellas llamadas “Software social” nombre metafórico que hace referencia a estos conceptos como métodos de organización que favorecen la integración de individuos, la información, el trabajo y la tecnología encaminándolos en un proceso constructivo con la meta de otorgar un producto o servicio de máxima calidad.
“El software social ayuda a las empresas a definir su agenda de colaboración”, comentó Alistair Rennie, gerente general de IBM Lotus Software. “El uso de software social puede transformar la forma en que trabajan las personas al aumentar la velocidad de los negocios.”
La implementación correcta y segura de la plataforma y el software sociales reestructurará la forma en que trabajan las organizaciones y minimizará vicios laborales como los que menciona un estudio de IBM: cada empleado pierde 5.3 horas por semana debido a procesos ineficientes; dos horas que pierde cada trabajador en buscar la información y especialización correcta dentro de la empresa. En estos casos del software social puede contribuir a eliminar estos problemas porque ayuda a los equipos virtuales a estar mejor conectados y crear condiciones para obtener mejores resultados.

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