Foto: Iván Lara González

Una muestra de los más de 40 años de trayectoria del fotoperiodista José Hernández-Claire, fallecido en el 2021, quedó plasmada en el catálogo Tempus instans.

La publicación, que es una iniciativa del MUSA, UdeG en colaboración con la University of Guadalajara Foundation USA, el Legado Grodman y la Fundación Universidad de Guadalajara, recopila lo expuesto el año pasado en la exposición del mismo nombre y comprende el trabajo realizado entre el periodo de 1978 a 2019 con temas como el 22 de abril, la migración, la ciudad de Nueva York, personas con discapacidad visual  y la religión.

El periodista y editor Diego Petersen recordó que Hernández-Claire fue el que metió al periodismo jalisciense la idea de que la fotografía periodística debía ser estética y destacó que no sólo fue un gran fotoperiodista, sino uno de los mejores fotógrafos de su generación a nivel nacional.

“Hay muchos grandes fotógrafos en México, pero fotógrafos con la calidad de reconocimiento de José hay muy pocos y tenemos la virtud de tenerlo entre nosotros. Fue el gran maestro de la instantánea en México, las fotos de José tienen la cualidad de ser el momento perfecto”, apuntó.

Foto: Iván Lara

Rafael del Río, fotoperiodista y docente, destacó que Hernández-Claire fue reconocido de muchas maneras durante su vida profesional y sólo basta ver su biografía, su obra y su extensa trayectoria, por lo que presentar este catálogo es continuar ese homenaje a su memoria.

“Quisiera destacar algunos puntos que considero trascendentes en el camino de José, uno la disciplina, hay una disciplina constante, una búsqueda permanente por encontrar las mejores imágenes y un rigor profesional. Su visión como artista, ya que no sólo registra hechos sino que crea textos visuales que narran sucesos, rostros, historias, con una estética muy particular, la mirada del artista hace que sus imágenes trasciendan más allá del tiempo y de sus contextos”, indicó.

Destacó que otras de sus cualidades fueron sus series fotográficas, como un ensayo donde manifiesta su punto de vista  y a la par trabaja la forma y el contenido mediante el lenguaje visual en cada imagen, para lograr secuencias narrativas, tanto en las fotografías individuales como en sus series.

“El valor de la foto como objeto, como pieza artística, impresa, le da un valor a la impresión en físico de la obra que propicia la mejor manera de apreciar una imagen. Su capacidad de los vínculos, siempre tuvo un diálogo abierto y colaborativo con instancias culturales, académicas, privadas y públicas que propicia el mejor desarrollo de su trabajo. Fue maestro de generaciones en el sentido de compartir la experiencia,  generar diálogos, propiciar la reflexión y el pensamiento crítico. José sigue vivo en nuestro recuerdo y seguirá vivo en sus fotografías”, concluyó.

Foto: Iván Lara González

El artista visual, investigador y curador Armando Cristeto, al hablar de la trayectoria de   José Hernandez-Claire y los caminos que tuvo que transitar para desarrollar su trabajo, dijo que tuvo una vida profesional prolífica e intensa y desde que él decide hacerse fotógrafo nunca abandona la fotografía, lo que se traduce en 45 años de práctica profesional intensa, visible y con mucho reconocimiento a nivel nacional e internacional.

“Es uno de los fotógrafos más reconocidos a nivel nacional, obviamente es un baluarte, es una pieza fundamental para entender el desarrollo de las artes visuales y particularmente la fotografía del occidente”, apuntó.

Compartió que es hablar de un fotógrafo integral y de un ser integral dentro de las artes visuales por su práctica profesional de gran calidad, además de un fotoperiodista, fue un gestor cultural, un docente que a lo largo de su vida estuvo dando dando clases en la Universidad de Guadalajara y después en muchas universidades, fototecas y museos.

Artículo anteriorInforme de Actividades 2022-2023 del Rector General Ricardo Villanueva Lomelí
Artículo siguiente70 años de la enseñanza de las artes plásticas en la UdeG