Plantar un árbol escribir un libro… y ya

563

Dos de cada diez parejas sufren problemas de infertilidad. Los especialistas apuntan que las principales causas que provocan problemas de reproducción —tanto en hombres como en mujeres— van desde la contaminación de aire y agua, el consumo de carnes animales contaminadas con sustancias como clenbuterol o estrógenos, así como el estrés y adicciones, como el tabaquismo.
Hay quienes aseguran que los contaminantes que existen en el ambiente, como el plomo y el mercurio, son detonantes que disminuyen la respuesta inmunológica de la mujer y propician enfermedades que culminan en infertilidad; por ejemplo, endometriosis o problemas de pérdidas gestacionales.
Estas parejas que no pueden procrear hijos de manera natural, cada día tienen más alternativas para lograr un embarazo. En los últimos años, especialistas de todo el mundo han desarrollado tratamientos que hoy en día se aplican en el ámbito local. Una de ellas es la vitrificación de óvulos, técnica que consiste en que las madres almacenen y preserven sus óvulos cuando tienen 20 años de edad y los utilicen hasta dos décadas después; elegir embriones de mejor calidad para un embarazo o técnicas para reducir el riesgo de embarazos múltiples, explicó Norma Patricia Ramos González, jefa de la Unidad de medicina reproductiva del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.
“La finalidad de la medicina hoy por hoy es que se embaracen, pero sin riesgo para la mamá y para los embriones, por lo que la tendencia actual es poner no más de dos embriones en pacientes jóvenes y no poner más de tres embriones a pacientes que tengan arriba de 35 años. Todo eso se puede evitar y uno decide el número de embriones a transferir”.
Los últimos avances en este ámbito hacen posible la realización de diagnósticos genéticos preimplantatorios, con el fin de que el embrión no herede enfermedades de los padres. La ciencia en esta materia ha avanzado tanto que ya es posible que pacientes jóvenes con cáncer puedan hacer un banco de gametos, con el fin de poder utilizarlos después de alguna radiación o quimioterapia.
Patricia Ramos también resaltó la ingeniería genética, proceso por el cual se evita que el embrión herede enfermedades transmitidas por los padres, mediante una evaluación previa a la colocación del embrión dentro de la madre.
Aunque el porcentaje de parejas con problemas de infertilidad parece ser bajo, se ha mantenido en este nivel por diversas razones. La principal radica en que las mujeres postergan sus embarazos, lo cual trae como consecuencia que el reloj biológico femenino continúe avanzando y los embarazos se presenten en edades mayores.
“No se ha incrementado el porcentaje. Se mantiene en estos parámetros, pero han cambiado los patrones y roles sociales y culturales de las madres, lo que genera un poco más de problemas reproductivos”, informó la experta.

Inseminación a bajo costo
La inseminación intrauterina de semen es una técnica de bajo costo que, junto con otras de baja complejidad, son utilizadas por ocho de cada diez parejas. Su costo es de cuatro mil pesos. En contraste, las más avanzadas técnicas de reproducción asistida van de los 50 a los 200 mil pesos, dependiendo de la complejidad de la técnica y del centro de salud en el que se desarrolle.
Las parejas con problemas de reproducción que acuden al nosocomio universitario reciben tratamientos basados en técnicas de baja complejidad y métodos endocrinológicos, entre otros.
“La reproducción no sólo es un laboratorio de in Vitro, hay cosas que las resolvemos mediante técnicas quirúrgicas y tenemos los mejores equipos, hay muchas alternativas”, refirió la especialista.

Varones con menos espermas
En los años 50, un hombre tenía en promedio 450 millones de espermatozoides. Hoy sólo tiene la mitad. El número se ha reducido a causa de contaminantes ambientales o por cirugías, pero con las avanzadas técnicas de reproducción, el problema no es tan grave.
“Cada vez tenemos menos espermas, pero podemos trabajar con uno solo y también se tiene la capacidad de hacer una micro perforación con láser antes de entrar al óvulo, con lo cual dañamos menos la membrana y tenemos embriones más saludables”, refirió Ramos González.
Estos importantes avances en reproducción asistida han sido desarrollados en su mayoría por Estados Unidos y algunas ciudades de Europa.
Dichas técnicas serán presentadas en el módulo de Reproducción asistida del Congreso Avances en Medicina 2009, organizado por el OPD Hospitales Civiles de Guadalajara y el cual se llevará a cabo del 26 al 28 de marzo, en la expo Guadalajara.

Artículo anteriorEduardo Alberto Caballero
Artículo siguienteLicencias de manejo falsas