Plácido Domingo abre el Conjunto de Artes Escénicas

373

El Conjunto de Artes Escénicas (CAE) de la Universidad de Guadalajara ya es una realidad. Este espacio, que forma parte del Centro Cultural Universitario (CCU), ofrecerá producciones de gran escala y será reconocido por su tecnología de punta en acústica e infraestructura. Estará a la altura de los recintos más importantes en el plano internacional, y contará con las mejores expresiones de música, teatro y danza.

Además, el CAE establecerá relaciones a largo plazo con intérpretes internacionales, instituciones culturales y artísticas de los cinco continentes y con los compositores, coreógrafos y dramaturgos a través de clases maestras, conferencias y simposios. Fortaleciendo así la misión de la Universidad de Guadalajara de fomentar el crecimiento cultural y académico de la sociedad jalisciense.

El CAE será reconocido por un uso significativo de la tecnología, que irá desde la aplicación de herramientas innovadoras y transmisiones vía internet de eventos, hasta la difusión por este medio de programas educativos de clase mundial. Cuenta con un diseño e infraestructura que propicia una intimidad única, en donde el público y los artistas serán cómplices absolutos. Uno de sus objetivos es convertirse en uno de los principales centros culturales de América Latina, ocupando un lugar junto a los grandes centros de arte de nuestro continente, Europa y Asia.

Eventos en el ciclo inaugural
En la inauguración, el próximo 21 de octubre, se presentará el tenor español Plácido Domingo, junto con los ganadores del Concurso Internacional Operalia y la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Posterior a esta gran gala, se sumarán veintiún eventos como parte del Ciclo Inaugural, con artistas de talla internacional de países como España, China, Francia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia y México.

Tal es el caso del destacado primer bailarín tapatío, Isaac Hernández, quien pisará este escenario el 3 y 4 de noviembre con una propuesta innovadora y creada exclusivamente para formar parte de la programación del Conjunto de Artes Escénicas.

El 24 y 25 de octubre, se presenta Rocco, una coproducción entre el Ballet Nacional de Marsella e ICK (Ámsterdam). Una función en donde los bailarines se convierten en boxeadores y los boxeadores se convierten en bailarines para desafiarse mutuamente en un ring.

Otros eventos son: el Festín de los muñecos, que se divide en tres momentos: “Memorias del reloj de arena”, para el 1 y 2 de noviembre; “Elisapi y las auroras boreales”, del 1 al 3 de noviembre, y “Palabras al vuelo”, el 3 y 4 de noviembre.

En el renglón teatral, La desobediencia de Marte, obra de Juan Villoro, y protagonizada por Joaquín Cosío y José María de Tavira, será el 9 y 10 de noviembre y Destilado de Luna, performance poético musical con Ofelia Medina, el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

En cuanto a música, Tania Libertad, ofrecerá un concierto el 1 de diciembre, y el saxofonista Miguel Zenón tocará con su cuarteto el 23 de noviembre.

El Conjunto de Artes Escénicas  cuenta con un sistema novedoso de adquisición de boletos más allá de su taquilla, ya que, como los grandes recintos culturales del mundo —desde centros de espectáculos, teatros, hasta galerías, salas de cine y museos—, tiene su propia boletería electrónica confiable en su sitio.

El público podrá adquirir sus localidades a través del sitio web de una manera fácil, cómoda y segura. En ese mismo enlace encontrarán un video con las instrucciones detalladas para realizar su proceso de compra, o directamente en el punto de venta del MUSA ubicado en Av. Juárez 975, Col. Centro, en horario de martes a domingo, de 10 a 18 horas. Toda la programación y detalles pueden consultarse en  https://conjuntodeartesescenicas.com

Único en su tipo
El Conjunto de Artes Escénicas, con una superficie de cincuenta y dos mil metros cuadrados, está conformado por una sala para mil ochocientos espectadores, donde se podrán apreciar óperas de gran formato, conciertos sinfónicos y danza, representaciones teatrales y producciones especiales.

Un teatro diseñado para novecientas personas donde se propiciará la cercanía para la calidad de comunicación que muchos espectáculos requieren, por lo cual este espacio será orientado hacia el teatro, danza contemporánea y música de cámara.

Una tercera sala para cuatrocientos asistentes responderá a las necesidades de la producción experimental local. Destinado primordialmente al teatro, en su escenario variable podrá representarse todo tipo de expresiones artísticas y académicas.

Una sala experimental con doscientos cuarenta butacas, ideal para teatro en pequeño formato, que resalta la proximidad del público con el actor. Ideal para monólogos, clown, cabaret, títeres, stand up y obras de teatro de pequeño formato.

Cuenta también con un Café-Concert con capacidad para ciento sesenta comensales, en donde ciclos de jazz y conciertos de diseño podrán ser disfrutados desde su esencia. Y para finalizar, una moderna Cineteca con cinco salas equipadas con tecnología de última generación para el disfrute de los asistentes.

LA GALA

El acto de apertura de este conjunto cultural correrá a cargo de la gran figura del Bel canto, Plácido Domingo, cuya relación con México es indiscutible, al igual que su aporte a la difusión de la ópera en todos los niveles de espectadores.

El también director de orquesta ha contribuido como pocos a que uno de los géneros escénicos más sofisticados y de mayor concentración se popularice y gane más adeptos en diferentes estratos socioculturales de México, poniendo la ópera al alcance de todos.

“Guadalajara es quizá la ciudad que más he visitado, es verdaderamente increíble lo que va a suceder ahí desde el punto de vista cultural y educativo. Es un gran honor un lugar de este calibre”, dijo el artista en una videoconferencia durante la presentación a medios de comunicación del Conjunto de Artes Escénicas.

En este sentido la conexión con los objetivos del CAE de contribuir al enriquecimiento de las experiencias artísticas del público jalisciense hace mancuerna perfecta con el maestro, quien ofrecerá el 21 de octubre una gala de ópera y zarzuela en compañía de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la conducción del director huésped Eugene Kohn.

Le acompañarán también cantantes seleccionados del concurso Operalia, que impulsa el propio Domingo, y que incluye además del bel canto, la zarzuela. Así, desfilarán en la primera noche la soprano rumana Adela Zaharia, quien es la más reciente ganadora de Operalia; la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera, ganadora del premio Pepita Embil otorgado por Plácido Domingo en el mismo concurso; el tenor mexicano David Lomelí, quien además de ganar Operalia en 2006, es reconocido por ser el primer artista en obtener el premio en las categorías de ópera y zarzuela, ambas con el primer lugar.

También el tenor kosovo Rame Lahaj, ganador de Operalia en 2016, así como el barítono mexicano Juan Carlos Heredia, ganador del Premio Don Plácido Domingo Ferrer de Zarzuela en 2016, así como el estadounidense Nicholas Brownlee, quien también es portador de esta última presea.