Pinceladas de un haikú

680

Se inauguró, en el Centro Cultural Casa Vallarta, la exposición Jardines, de Joao Rodríguez, este pintor de origen sinaloense, pero con corazón tapatío, quien en su obra ofrece una influencia notable del arte de los jardines Zen.
De algún modo con estos trabajos el artista vuelve al arte paisajístico, a lo que el propio Joao responde que “Sí”, y establece que no le molesta hacerlo, “porque lo que hago es eso y me gusta. Asumo el compromiso y abordo el tema como siempre se ha hecho: con una visión particular y quizás prepositiva, pues he estado trabajando y observando los jardines y los parques que han sido manipulados, y hoy se lucha por conservar esa convivencia entre arquitectura y paisaje”.
Jardines ya había sido expuesta en el Distrito Federal. Ahora Rodríguez nos sorprende con sus nuevas creaciones que se mimetizan con los zen ya creados. Sus dibujos y pinturas son del año 2008 y 2009, haciendo un mix de experiencias pasadas y presentes. Explica que al alejarse de un paisaje la vista panorámica de éste permite abstraer los objetos y se los puede “separar”, prestándole individual atención a cada uno. Sus cuadros con piedras, fuentes y conchas de los jardines que se unen con grandes cuadros de colores brillantes y con más pintura que lápiz.
El maestro Daisetz T. Suzuki menciona que un artista Zen busca, entre otras cosas, “inmediatez en la expresión, espiritualidad y hacer que la realidad toda se refleje en las pequeñas cosas que están a nuestro lado”, así el artista Joao Rodríguez nos abstrae a un clima de meditación y contemplación a través de sencillez y síntesis de elementos de la naturaleza.

Artículo anteriorFernando Montiel Klint
Artículo siguienteDe todo corazón