Pide OCDE priorizar la salud sobre la recuperación económica

Realizan III Foro OCDE “Hacia la reconstrucción y la inclusión post COVID-19: una tarea de todos”, en FIL virtual  

565

Frente a la pandemia del COVID-19 es fundamental priorizar estrategias que favorezcan la preservación de las vidas, antes que una recuperación económica, declaró este jueves el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, en la mesa de discusión “Políticas públicas para reconstruir mejores sociedades”, dentro del III Foro OCDE “Hacia la reconstrucción y la inclusión post COVID-19: una tarea de todos”. 

“Para hacer frente a este desafío gigantesco es fundamental tener algo bien claro: el dilema entre salvar vidas o salvar la economía es un falso dilema, porque hay que hacer todo lo posible por proteger y salvar vidas primero y, si tenemos éxito, eso ayudará a atenuar los efectos económicos de la pandemia, y la única forma de hacerlo es venciendo al virus”, afirmó en la charla realizada de manera virtual en el marco del programa FIL Pensamiento.  

Consideró que tomará cerca de un año, es decir, buena parte de 2021, alcanzar los niveles de distribución y aplicación de la vacuna, y en los próximos meses habrá que seguir viviendo con el virus y las conocidas medidas de precaución.

De acuerdo con un reciente estudio de la OCDE sobre las perspectivas, el Producto Interno Bruto (PIB) sufrirá una contracción de 4.2 por ciento en 2020, y experimentará una recuperación a una tasa similar de 4.2 en 2021. En México esta contracción será de 9.2 por ciento, y la recuperación alcanzará 3.6 por ciento el próximo año. 

Gurría dijo que México debe de aprovechar este momento de reconstrucción y recuperación para fortalecer las políticas de combate al virus y, de manera paralela, generar una estrategia que se enfoque en apoyar programas, empresas e inversiones que promuevan la inclusión y la sostenibilidad.

Le recomendó a las autoridades federales enfocarse en siete áreas, relacionadas con la política macroeconómica y financiera, el fortalecimiento del sistema de salud, los sistemas de protección social y de bienestar entre la población más vulnerable, la reestructuración de la economía para enfrentar el cambio climático, el medio ambiente, la biodiversidad y la salud; el fortalecimiento de los sistemas educativos, promover el uso de las tecnologías digitales y robustecer el apoyo a pequeñas y medianas empresas. 

La directora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Gabriela Ramos, señaló que el choque que conlleva una epidemia como la del COVID-19 no se puede evitar, pero sí se puede repensar por qué los países llegaron tan mal preparados para enfrentarla, no sólo los países en vías de desarrollo, sino también los más avanzados.

“La pregunta que uno debería de hacerse es qué es lo que tenemos que aprender de esta situación, y el panorama es complicado, aunque ya tenemos vacuna y se ve más luz al final del túnel. El impacto ha sido brutal y asimétrico. Si ya teníamos preocupación por las brechas y desigualdades en la concentración de los ingresos en todo el mundo, éstas se han agravado en grupos de población como las mujeres y las personas inmersas en pobreza”, indicó.

Recalcó la necesidad de repensar un modelo económico “que ha dado tan malos resultados tanto en la equidad como en la sustentabilidad”, pues la crisis ambiental está en proceso y aquí el papel de los gobiernos es fundamental.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde, estimó que de seguir la recuperación de fuentes de empleo, el país tendrá en 2021 el mismo nivel de empleos previo a la pandemia, y recordó que el PIB se recuperó 12 por ciento en el tercer trimestre, respecto al segundo trimestre. 

Resaltó que México renunció a seguir las recetas de siempre sin recurrir al endeudamiento y rescate de grandes empresas, sino que hubo que apretarse el cinturón e inyectar todos los recursos disponibles para atender el tema de salud y proteger a la población con entrega directa de tres millones de créditos y la ampliación del programa Bienestar y las pensiones a adultos mayores.

Durante la inauguración del foro, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, declaró que para esta Casa de Estudio “es un honor” que la OCDE celebre este tercer foro en el marco de la FIL de Guadalajara, “un encuentro que se consolida y forma parte de la discusión sobre mejores políticas públicas para el desarrollo”.