Pesticidas riesgo latente para aves acuáticas

Existen estudios en que se ha podido comprobar la afectación de los productos usados en la agricultura en la reproducción de las aves de la Costa

DIFUSIÓN CUCOSTA

Los pesticidas afectan a las aves acuáticas, puesto que los productos que son utilizados en la agricultura llegan a los diferentes humedales donde éstas se alimentan y, dependiendo de la concentración, muchas de estas especies mueren, explicó Rosío Teresita Amparán Salido, Secretario de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

“Existen estudios en donde se ha podido comprobar la afectación de los pesticidas en la reproducción de las aves, los huevos disminuyen el grosor, de manera que, a la hora de incubar, los mismos padres rompen el huevo”.

Señaló que una de las afectaciones más graves que hay en la zona ha sido la expansión de la frontera agrícola, talando árboles e incluso bosques, esto implica que crezca la ciudad hacía allá, disminuyendo el territorio de diversas especies.

La investigadora aclaró que en los casos de los pericos y guacamayas, están considerados bajo amenaza, tanto en la norma oficial mexicana como en el libro rojo. Este es un grupo muy vulnerable directamente del medio silvestre, en donde tumban el árbol para bajar el nido, extraer a los periquitos, los cuales no están aún desarrollados, es decir, que no se pueden valer por ellos mismos.

Amparán Salido indicó que las guacamayas están en peligro de extinción.

“Nosotros tenemos aquí la guacamaya verde, especie protegida por la Norma Oficial de Especies en Riesgo 059 (NOM-059-ECOL-2001), de manera que uno no puede ni cazarla, ni colectarla, ni mucho menos comercializarla”.

Desde hace dos años, dijo, se ha trabajado con la comunidad de aves con el apoyo de estudiantes, y añadió que hoy en día se tienen identificadas en promedio 23 especies, que pernoctan en las zonas circundantes del CUCosta, la mayoría son garzas, patos pichichi, que sólo en ciertas temporadas llegan, como por ejemplo en primavera y verano. Esta última especie se ha visto volar en esta zona costera, pues es una especie residente.

“Tales especies también se encuentran por la región, pero principalmente en los humedales continentales. Ciertamente hay poblaciones de una misma especie aquí, en todo el año, pero principalmente en verano, otoño e invierno se incrementan el número de aves. Otras poblaciones de la misma especie vienen de otros estados, como Nayarit y Jalisco, de manera que son aves migratorias locales, algunas pudieran ser migratorias altitudinales».

Artículo anteriorGanan estudiantes del CUCEI Concurso Interuniversitario de Industria Automotriz
Artículo siguienteBajas temperaturas prevalecerán en el AMG