Pese a reducción en presupuesto y Covid-19, la UdeG crece

Crecimiento de matrícula, admisión al 100 por ciento de aspirantes en bachillerato, contención de la pandemia, son algunos logros que destacan en el informe de actividades del Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí

4361
Foto: Fernanda Velázquez

“No importa el tamaño del reto, estoy seguro de que siempre estaremos ahí”, declaró el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tras dar cuenta de dos años de labores.

Ricardo Villanueva Lomelí enumeró las acciones emprendidas en 2019 y 2020 bajo su mandato, durante el segundo Informe de actividades, que rindió este miércoles en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

Desde asegurar la calidad educativa en época de austeridad, hasta poner a disposición sus capacidades para combatir la pandemia, reconoció la labor de la comunidad universitaria en todo Jalisco.

Foto: Fernanda Velázquez

Una Universidad que escucha a su comunidad

Pese a que no ha habido un crecimiento presupuestal en los últimos años, esta Casa de Estudio ha atendido las demandas de la comunidad universitaria para la mejora de sus entornos educativos.

“Decidimos caminar, para estar cerca de los problemas; escuchar, para estar cerca de la realidad de los estudiantes y resolver asimetrías”.

Aseguró que en la UdeG hay un déficit de 2 mil 203 millones de pesos, pese a ser una de las instituciones que a más bolsas extraordinarias accede gracias a sus indicadores de calidad.

“Somos la Universidad que más recursos bajó por indicadores de calidad, pero siendo la mejor universidad pública tenemos el menor presupuesto en el país: 20 mil 167 pesos por cada estudiante”, detalló.

Foto: Iván Lara

Pese a eso, la institución ha aumentado 25 por ciento su matrícula desde que se recortaron las bolsas. Y en dos años se han invertido casi mil millones de pesos para 380 obras que estaban inconclusas y más de 330 millones en equipamiento.

“La meta de la actual administración es que cada escuela tenga las mismas condiciones en infraestructura, equipamiento y servicios, como la atención de aulas de cómputos, auditorios y muros perimetrales”, informó.

Se adquirieron mil 500 pintarrones, más de 4 mil 500 computadoras y la compra histórica de 30 mil butacas para 600 aulas; así como mil 500 computadoras para préstamo, como parte del programa “Desde Casa”, para apoyar a nuestros estudiantes durante la pandemia.

“Son 4 mil 696 aulas en todos los planteles. No descansaremos hasta que todas las escuelas tengan el piso parejo”.

Para el personal se adquirieron mil sillas y computadoras, se renovaron 12 comedores y dos gimnasios. También se instaló fibra óptica y se establecieron convenios con plataformas como Zoom, Cisco Webex y Google, lo que permitió un crecimiento histórico en la realización de videoconferencias, pues de 54 mil en 2019, aumentaron 8 millones 621 mil 386 en 2020.

Además, por primera vez, 85 mil estudiantes de preparatorias votaron en el programa “Tus Prioridades”, con el que se instalaron siete aulas de cómputo, 22 gimnasios, 14 canchas multiusos, 2 mil 797 lockers, transformadores de luz para 11 planteles.

“Hicimos un recorrido de más de diez mil kilómetros por todo el Estado. Fuimos a escuchar a todos”, recalcó el Rector General.

Foto: Gustavo Alfonzo

La red que sigue creciendo en Jalisco

En más de 25 años la Red Universitaria de la UdeG aceleró el crecimiento de su cobertura educativa hasta cubrir las 12 regiones administrativas de Jalisco. Estos son los indicadores con respecto a 1994 y 2020:

  • Investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI): pasaron de 135 a mil 483.
  • Matrícula: de 137 mil 505 a más de 310 mil.
  • Aulas: de mil 812 a 4 mil 696.
  • Planteles educativos: de 42 a 190.
  • Más de un millón de egresados.

“En estos dos años recibimos un millón 367 mil metros cuadrados por parte de ocho municipios y el gobierno de Jalisco; en esos terrenos se desarrollarán muchas historias de vida”, manifestó Villanueva Lomelí.

Estos nuevos planteles educativos se distribuyen por varios municipios:

  • Tlaquepaque: 518 mil 244 metros cuadrados.
  • Chapala: 199 mil 997.
  • Zapotlán el Grande: 73 mil 472.
  • El Grullo: 858.
  • Cihuatlán: 20 mil 580.
  • Tlajomulco: 452 mil 740.
  • Guadalajara: 515.
  • Tonalá: 50 mil 676.

“En 10 años se han creado 101 mil espacios”, dijo Villanueva Lomelí.

Hoy, la Red Universitaria la integran 16 centros universitarios, 174 preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y el Sistema de Universidad Virtual (SUV).

En dos años se invirtieron 409 millones de pesos para la investigación, se crearon 516 laboratorios en toda la Red Universitaria, se realizaron más de 8 mil publicaciones académicas, 18 títulos de invención (57 por ciento más), 47 solicitudes de patentes, 21 nuevos posgrados en investigación.

Uno de los logros más relevantes del último año fue que se garantizó el acceso universal para estudiantes de bachillerato en todo Jalisco, al admitir al 100 por ciento de quienes aspiran por un espacio en el SEMS. En este sistema se implementó el Semestre Base, con el que se fortaleció el conocimiento de 20 mil estudiantes que debían de esperar un ciclo escolar para iniciar su bachillerato.

Foto: Fernanda Velázquez

Por una Universidad incluyente y libre de violencia

“Lo que se nombra se reconoce y visibiliza”, por eso, en la UdeG se ha buscado atender a las denuncias de quienes han sido víctimas de violencia. Tras trabajar, junto con colectivas de mujeres, activistas y académicas, se logró la Política Integral para la Atención y Prevención de la Violencia. Con ello se reforman las normas universitarias, que incluye un reglamento de responsabilidades y sanciones, un código de ética y un código de conducta.

También se aprobó el primer Protocolo para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en la UdeG. Todo esto va de la mano de capacitaciones para el personal, con apoyo de la recién creada Unidad para la Igualdad.

De igual forma, se creó una materia en preparatoria sobre perspectiva de género, que es obligatoria para estudiantes de primer semestre. En los últimos dos años, la Universidad también cambió que los títulos y nombramientos en la institución tengan distinción de género.

“Hemos escuchado y estamos aprendiendo de las demandas de nuestros estudiantes y profesores, nos han registrado, han puesto tendedero y rayado los muros. Reeducarnos es desaprender y aprender a hacerlo distinto, con respeto y empatía”, externó.

Exhortó a que la comunidad universitaria sea sensible y a no tolerar ni aceptar la violencia de cualquier tipo.

Foto: Gustavo Alfonzo

El corazón de la Universidad, en la lucha contra la pandemia

Un minuto de silencio por las y los 121 universitarios que perdieron la vida durante la pandemia fue otorgado por quienes asistieron al Informe de actividades. Dicho periodo de crisis fue confrontado con un despliegue histórico en el que la UdeG puso a disposición sus capacidades técnicas y operativas para el servicio de los habitantes de Jalisco.

Antes del confinamiento social, en febrero de 2020, se creó la Sala de Situación en Salud por COVID-19, que fue clave para la creación de proyectos con los que se ha buscado atender a todos los estratos sociales.

Así fue como nació el Radar Jalisco Sistema de Diagnóstico COVID-19, con diez laboratorios y 13 puntos de prueba en todas las regiones de Jalisco. En ese enclave nació el primer sistema de pruebas Drive thru en México.

En total se realizaron 145 mil 867 pruebas gratuitas, y se prestaron 978 oxímetros a quienes lo solicitaron. Se creó el Call center, al interior de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, con 500 voluntarios que atendieron a usuarios que solicitaban realizarse muestras PCR; en total se contabilizaron 200 mil llamadas.

El Centro de Aislamiento Voluntario, en el Hotel Villa Primavera, albergó a 374 pacientes con COVID-19 leve, que se recuperaron.

Con el programa “Ayuda a que otros se queden en casa”, la Universidad instaló 185 centros de acopio para entregar despensas a quienes más lo necesitaban.

A la par, personal de la UdeG donó parte de su sueldo para crear 60 mil despensas que se entregaron a estudiantes, en alianza con el gobierno de Jalisco, mediante el programa “Jalisco sin hambre”.

Uno de los apoyos fue la plataforma Mercadito Vecino, con la que 50 mil 700 negocios locales registrados pudieron ofertarse y así hacer frente a la crisis derivada del distanciamiento social.

A un año de la pandemia, la UdeG apoyó en la vacunación contra el SARS-CoV-2, con lo que se puso a disposición de los gobiernos los planteles educativos en todo Jalisco. En las distintas jornadas, más de 4 mil voluntarios ayudaron en la aplicación de casi medio millón de vacunas.

Villanueva Lomelí agradeció a toda la comunidad por haber entregado horas de sus vidas al apoyo de todas las estrategias para hacer frente a la pandemia.

“A la comunidad del Hospital Civil de Guadalajara, gracias por ese increíble amor a la humanidad que demuestran; gracias infinitas por cuidar de nuestra salud como si cada paciente fuera su familiar. Gracias por el heroísmo que siguen mostrando”, declaró.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, elogió todo el trabajo emprendido por la Universidad, que ha sido reconocido internacionalmente.

“Esta experiencia nos ha demostrado que cuando hay voluntad, respeto y compromiso por el estado, las diferencias pueden ser superadas. Muchísimas gracias por todo lo que hicieron. Cuando vemos los resultados podemos sentirnos tranquilos de que hicimos lo correcto”, recalcó, quien refrendó el compromiso de seguir trabajando juntos, Universidad y gobierno.

Foto: Fernanda Velázquez

Una exponencial difusión cultural

Durante la pandemia, la cultura se volvió una exigencia para acompañar durante el distanciamiento social. “Nos atacó la angustia, ira, enfado y enojo. Paradójicamente, cuando más tiempo teníamos para nosotros menos supimos qué hacer con él; sin embargo, siempre nos queda un refugio: la cultura”.

Por ello, desde Cultura UDG se emprendieron una serie de iniciativas, como la transformación del sitio cultura.udg.mx, que hoy es una gran plataforma de contenidos digitales de mil 804 espectáculos de todas las disciplinas del arte. Con esto se logró un alcance de 4 millones de usuarios, y contando.

“Reconozco al equipo de Cultura UDG, pues bajamos los telones y nos metimos a todos los hogares”, manifestó el Rector General.

Papirolas, la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPro), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y la Feria Internacional del Libro (FIL) migraron a lo digital; esta última llegó a 21 millones de personas de 84 países.

Además, la FIL recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el galardón más importante a escala global.

Otro acontecimiento cultural que impactó en Guadalajara fue la exposición En casa con mis monstruos, en el Museo de las Artes (MUSA), donde la muestra del cineasta Guillermo del Toro convocó a más de 200 mil personas de todo el país en 2019.

Con el director tapatío la UdeG ya trabaja en el proyecto de El Taller del Chucho, que será un estudio para la producción de filmes animados en stop motion y la fabricación de títeres.