La ingestión de drogas de diseño como el fentanilo o las metanfetaminas provocan daños al cerebro de quienes las consumen de manera más rápida y contundente, pues en pocos meses pueden perder la conciencia, a diferencia de sustancias como la marihuana y la cocaína, coincidieron expertas en neurología en rueda de prensa para dar a conocer las actividades de la Semana del Cerebro 2023.

La investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Mónica Elisa Ureña Guerrero, dijo que todas las sustancias generan un mecanismo molecular que se une a los receptores en el cerebro y que hace que las personas consuman una y otra vez las drogas, además de afectar el circuito de recompensa y los altos niveles de dopamina.

“Lo que pasa con muchas de las drogas sintéticas es que inducen más rápido los cambios a nivel molecular, y la ansiedad que sienten las personas adictas por consumir esas sustancias es mucho más alta, son más adictivas porque atraviesan más rápido la barrera hematoencefálica, que es una barrera de defensa; además de que estas nuevas sustancias que se consumen por inhalación llegan directo al sistema nervioso central. Los efectos son muy drásticos con estas sustancias sintéticas y no necesitan un consumo de muchos años; tenemos casos graves de personas que pierden la conciencia en unos cuantos meses”, declaró.

La también investigadora del CUCBA, Marisela Hernández González, detalló que un consumo crónico de sustancias nocivas tiene consecuencias no sólo en las funciones cerebrales, sino también en los niveles de hormonas, la libido y la función sexual; además de problemas en la orientación espacial, se trastoca la atención y la memoria, y baja la motivación para desarrollar las actividades de la vida diaria, lo que conlleva a estados de depresión y ansiedad.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Recordó que las adicciones no se ciñen al consumo de sustancias ilegales, sino que sus efectos son similares en quienes consumen grandes cantidades de alcohol, tabaco y marihuana, y también quienes se mantienen conectados de forma permanente a las redes sociales, consideradas drogas soft porque aunque no son adquiridas, sí hay una alta exposición a sus contenidos.

El investigador del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Rolando Castañeda Arellano, señaló que los efectos a nivel molecular que tienen las adicciones se traducen en cambios en la plasticidad del cerebro, que a su vez se traduce en conductas desorganizadas o aberrantes que suceden a largo plazo y con una exposición o consumo excesivo.

La Semana del Cerebro será realizada del 10 al 26 de marzo en el CUCBA, el CUTonalá y el Centro Universitario de los Valles (CUValles), sede en Ameca, con diversas actividades científicas y culturales gratuitas, y cuyo objetivo es que la comunidad universitaria y la sociedad en general conozcan cómo mantener saludable el cerebro.

La Rectora del CUCBA, Graciela Gudiño Cabrera, invitó a las personas a estas actividades organizadas por la UdeG, que se unen a una iniciativa global que es realizada cada mes marzo por centros de investigación de 120 países, cuyo fin es impulsar los avances en neurociencias.

La investigadora del CUValles, Rosa María Hidalgo Aguirre, señaló que las actividades son presenciales, pero algunas serán transmitidas por las redes sociales de los tres centros.

El programa puede ser consultado en las páginas de cada campus: www.cucba.udg.mxwww.web.valles.udg.mx y www.cutonala.udg.mx

Artículo anteriorLa danza, única área donde las mujeres no son minoría
Artículo siguienteNo hay vuelta atrás en la erradicación de las violencias de género en la UdeG