Personal de salud del HCG presenta agotamiento emocional a raíz de pandemia por COVID-19

Anuncian VI Congreso GLADET de Neurociencias y Humanidades, a celebrarse en junio

985

Hay personal de atención sanitaria en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) que está sufriendo agotamiento emocional por haber estado expuesto directamente a una situación estresante, dolorosa y frustrante por no poder, a veces, ayudar a personas que a raíz de la pandemia por COVID-19 tuvieron la enfermedad.

Esto lo afirmó Sergio Javier Villaseñor Bayardo, psiquiatra del mencionado nosocomio y coordinador general del VI Congreso GLADET Neurociencias y Humanidades.

El agotamiento emocional conduce a una baja de rendimiento; el afectado también presenta ansiedad y depresión, y estos problemas deben de ser atendidos, brindarle apoyo terapéutico.

“Nos tocó ver un incremento de problemas de ansiedad, insomnio, e incluso había personas que temieron ir a trabajar por el miedo al contagio y ellos, a su vez, contagiar a sus seres queridos, y esto repercutía en su funcionamiento en general”, declaró el jefe del Servicio de Psiquiatría del HCG Fray Antonio Alcalde, Rogelio Bazúa O’Connor.

“En todo este tiempo de pandemia, en el Servicio de Psiquiatría del HCG se les estuvo brindando atención a los y las profesionales de la medicina, enfermeros y enfermeras, así como a personal de camillería”, añadió.

En el HCG Dr. Juan I. Menchaca, que no cuenta con servicio de psiquiatría, habilitaron un área especial llamada “Psicovid”, para atención psicológica, y los pacientes que requerían un manejo psiquiátrico eran derivados al Fray Antonio Alcalde.

Foto: Fernanda Velázquez

Congreso GLADET

Los especialistas en psiquiatría participaron en una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del VI Congreso Internacional del Grupo Latinoamericano de Estudios Transculturales (GLADET), a celebrarse del 10 al 12 de junio.

“El COVID-19 y su influencia en la salud mental” es un tema que será tratado en el congreso, de manera virtual. Otros temas que serán abordados son: “Tecnología y salud mental”, “Adicciones”, “Migración”, así como los “Fenómenos culturales y sociales que impactan en la salud mental”.

Bazúa O’Connor habló de la importancia del conocimiento e investigación de fenómenos sociales y culturales que pueden ser gestores o protectores de psicopatología.

“Como en este tiempo histórico que nos está tocando vivir, en relación con la pandemia. Es innegable, para el gremio de la salud mental, que ha habido un incremento de los síntomas y trastornos mentales, pero hemos sido testigos de, por lo menos, uno de los aspectos positivos que nos deja esta pandemia, que es la aceptación de la relevancia de proteger la salud mental”, dijo.

Durante el congreso se rendirá un homenaje post mortem al médico psiquiatra, neurólogo y psicólogo español Francisco Alonso-Fernández (1924-2020), al neuropsiquiatra Yves Thoret (1938-2020) y al psiquiatra Jean Garrabé (1931-2020).

El Presidente de GLADET, Carlos Rojas Malpica, dijo que “los tres homenajeados son de entrañable y valiosa presencia en Europa y América Latina, pero lamentablemente ya no están con nosotros, aunque su obra nos acompañará para siempre”.

“A ellos destinaremos un espacio especial dentro del congreso para presentar un merecido tributo a su memoria”, agregó.

El tema central del congreso será “Neurociencias y humanidades: un nuevo paradigma en psiquiatría”, y su objetivo es la actualización sobre el vínculo íntimo entre neurociencias y humanidades, con la posibilidad de entablar un diálogo más humano con el paciente, es decir, con el otro.

El congreso se organiza en colaboración con la Coordinación Franco-Latinoamericana de Psiquiatría (COFALP); la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL); L’Evolution Psychiatrique; la American Society of Hispanic Psychiatry (ASHP). Participa también la UdeG, a través del CUCS y del HCG.

Los interesados pueden consultar la página https://www.gladet.org/

Psiquiatría y humanidades

La exclusión de materias relacionadas con Humanidades en la formación de futuros psiquiatras constituye una carencia frecuente en las universidades del país, cuando su inclusión es importante para que estos profesionales sean más sensibles y tratar de manera más adecuada al paciente, explicó en entrevista Sergio Villaseñor Bayardo.

El especialista indicó que es muy importante que la formación de psiquiatras incluya el enfoque antropológico, que ayude a unir visiones y a brindar una mejor explicación.

Es necesario comprender al paciente y al familiar en sus propias palabras, y que el clínico o profesional incluya la visión de éstos. Muchas veces los pacientes no se sienten comprendidos porque el profesional está muy distante y no se aproxima a su manera de sufrir y de expresar ese sufrimiento.

Definió a las Humanidades como todas las disciplinas que ayudan acercarse a la intimidad del ser humano y comprenderlo de una manera más profunda. Incluiría para el caso de la especialidad en Psiquiatría, tanto la Antropología, Psicología y Filosofía, entre otras.

Artículo anteriorLas masacres no se explican por sí mismas: Ramírez Plascencia
Artículo siguienteGrandes corporaciones concentran riqueza y acaparan información personal: Manuel Castells