Persiste tratamiento sexista por parte de medios de comunicación a mujeres políticas

Con este tema, el profesor Edrei Álvarez de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, ganó un concurso de ensayo político en Nuevo León

627

La cobertura que hicieron los medios de comunicación sobre las campañas de las candidatas a gubernatura en las elecciones de 2021 se centró en su esfera íntima: apariencia, imagen, forma de vestir o su edad más que en sus propuestas; así lo documentó Edrei Álvarez Monsiváis, profesor de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, en su ensayo “¿Mujeres o políticas? Representación periodística de candidatas a la Gubernatura en las elecciones de 2021”.

El trabajo del profesor fue reconocido con el primer lugar en el XXII Certamen de Ensayo Político de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León, realizado el pasado mes de diciembre.

En el ensayo refiere que este tratamiento que dan los medios a las mujeres que incursionan en la política puede considerarse como sexista debido a que no se suele difundir este tipo de datos para el caso de los hombres.

“Hay noticias en las que se aborda no en términos políticos sino a ellas como mujeres, sobre su edad, sus hijos, color de piel, su cabello, si son hijas de quién, esposas de quién. Es una cobertura estereotipada de las mujeres, en lugar de una cobertura que analices sus trayectorias políticas o sus propuestas, eso es lo que documento en este ensayo”, comentó en entrevista.

De acuerdo con el académico, estas prácticas se repiten en diferentes ámbitos, no sólo en el periodístico, pues persiste la idea de que el espacio de la mujer está en lo privado y no en lo público, algo que venimos arrastrando históricamente y que los medios, como parte de la sociedad, reproducen.

Mencionó que el ejemplo más común en las elecciones pasadas fue el de referir a las mujeres con respecto a alguien más, como la esposa o la hija de alguien.

Uno de los ejemplos de sexismo en la cobertura que cita el académico es el de Clara Luz Flores, quien pese a estar en el tercer periodo como alcaldesa la siguen citando como esposa de Abel Guerra. Foto: Internet

“Eso demerita lo que ellas han logrado, pareciera entonces que ella está ahí por ser la esposa de alguien. Sucedió por ejemplo con Clara Luz (Flores), en Nuevo León, quien ya llevaba el tercer periodo como alcaldesa y la seguían refiriendo como la esposa de Abel Guerra, alguien que lleva un rato retirado de la política”.

La idea para este ensayo surgió a partir de su tesis del doctorado en Estudios Humanísticos, que cursó en el Tecnológico de Monterrey, para la cual analizó la cobertura de las candidatas presidenciales Hillary Clinton, de Estados Unidos, Margarita Zavala, de México, y Cristina Fernández, de Argentina.

Edrei Álvarez Monsiváis, quien también es profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue admitido en este 2022 como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el Nivel I.

La ceremonia de premiación del Certamen se llevó a cabo el pasado 9 de diciembre en la sede de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León.