Periodismo universitario más allá de las historias

El micrófono se enmudeció para escuchar en un click fotográfico: “Ups, gané”. De nueva cuenta el axioma que reza “una imagen dice más que mil palabra” se evidenció el pasado 9 de diciembre, cuando el fotógrafo de La gaceta, José María Martínez, mejor conocido como “Chema”, subió al estrado del auditorio Pedro Arrupe, del ITESO, para recibir el premio Jalisco de periodismo Emisario 2009, en la categoría fotografía fija, con la imagen “La larga marcha… o analogía de un México en crisis”.
Oportunidad, interés humano, valor periodístico, resolución técnica y valores estéticos, fueron los criterios para que por decisión unánime el jurado eligiera la fotografía de José María Martínez, primer premio para La gaceta y uno más para el fotógrafo.
“Hace 70 años Winston Churchill, un político inglés, un verdadero político, no como los mediocres que tenemos ahora, dijo ‘nunca en el campo de los conflictos humanos nadie le ha debido tanto a tan poco’. Doy las gracias a mi padre, a mi esposa, a mi hijo, como motor de mi vida: ellos ganaron el premio… y ya me voy”.
Pero allí se quedó a esperar y aplaudir a sus otros compañeros de Medios UDG. Fue un día extraño, de celebrar triunfos de los presentes recordando a los ausentes con palabras cortas, emotivas o comienzos en otros idiomas, pero siempre con la denuncia en la voz, en el papel y la lente.
Además de La gaceta, Radio Universidad de Guadalajara y TV Abierta, de la Coordinación de Producción Audiovisual, obtuvieron el premio Jalisco de periodismo Emisario 2009. En la categoría de radio, Isaura López Villalobos y Pablo Rodríguez Badillo fueron galardonados por su trabajo radiofónico “La farsa mortal de la salud”.
Isaura López, merecedora por segunda ocasión del premio Jalisco de periodismo, rindió un homenaje a periodistas que han fallecido en circunstancias difíciles: José Galindo Robles, Jonathan Bautista Méndez, Alberto Gómez Reynosa, y aquellos que “han muerto en cumplimiento de informar a la sociedad de lo que sucede en este mundo”.
María Antonieta Flores Astorga, premio nacional de periodismo en este año, ganó el premio en la categoría reportaje de televisión, con “Carriolas vacías”. Con un suave francés inició su discurso indicando que el trabajo responde a las denuncias ciudadanas de casos de niños atendidos en casas hogar. La periodista advirtió que obtiene el premio a la par que “continúan las amenazas por parte del Consejo Estatal de la Familia hacia los padres de familia”. Finalizó haciendo votos para que el periodismo sirva para “algo más que hacer historias”.

Medios UDG, año de premios
Este año para la Dirección General de Medios, fue un año extraordinario. Comenzó con la obtención del premio de periodismo Rey de España; la nominación como finalistas en el premio de la fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Cemex, el premio Nacional de periodismo, y los tres premios Emisario 2009.
Para Rogelio Campos, director general de la dependencia, “éste es el resultado de un trabajo en equipo, donde se ha respetado la libertad de los reporteros, donde se han privilegiado e incentivado los temas como derechos humanos, medio ambiente, igualdad de género”.
Como homenaje póstumo, la asamblea del premio y en voz unánime otorgó el premio Despertador Americano a David Guerrero Lemus, de Radio Universidad de Guadalajara, quien siempre tuvo el sueño de ser el mejor periodista cultural en México, según palabras de su propio compañero y amigo, Gilberto Domínguez. La mañana concluyó con nutridos aplausos para la voz de la “prosodia impecable” del “Negro” Guerrero.
De esta manera, con la velocidad de la información, la multiplicación de los mensajes, los ojos abiertos para captar los hechos: todos simbolismos de la presea emisario, los ganadores recibieron el reconocimiento por su trabajo periodístico en 2009.

Artículo anteriorPresupuesto. Más dinero para más educación
Artículo siguienteNo hay tiempo