Periodismo rezagado

859

Poniéndole web a Tepa”, así anuncia una de las páginas de internet que facilita el contacto, la recreación y el intercambio de opiniones entre los habitantes de los Altos Sur de Jalisco.
Proliferan este tipo de foros y blogs, pero faltan más opciones de carácter informativo en la región. Para emprender tales proyectos, el reto será encontrar las fuentes de financiamiento y la capacitación, indicó el director editorial del periódico Tribuna de los Altos, Julio Alejandro Ríos Gutiérrez.
Ambos aspectos “son necesarios, ya que muchos de los que contamos con publicaciones (revistas o periódicos), no tenemos a veces la capacitación para emprender un proyecto digital”, indicó el académico de la Universidad de Guadalajara, quien planteó la necesidad de impulsarlos.
“Poco a poco se ha ido fortaleciendo, hay periodistas que han tomado diplomados y que aprenden nuevas herramientas para investigar y ofrecer trabajos al público, pero lo hacen todavía de manera impresa. Todavía falta ese paso. Es uno de los retos para integrarse a la comunidad global”.
Con tales espacios, la información podría llegar a alteños que viven en Estados Unidos, coincidieron Ríos Gutiérrez —el titular del noticiario “Punto informativo” 550 AM—, Norberto Servín González y la coordinadora de extensión del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la UdeG, Noemí Moreno Ramos.
En la actualidad, ellos y otros periodistas de la región impulsan algunos sitios en internet, con artículos, noticias y reportajes de investigación (ver botones web).

Periodismo de investigación
Noemí Moreno planteó que otro reto será fortalecer la investigación periodística para que la ciudadanía lea, escuche o vea tales opciones noticiosas, a fin de que tengan más información y sea crítica respecto a los problemas que enfrenta la zona.
Y es que de acuerdo con Norberto Servín, la zona Altos-Sur del estado, en los últimos 15 años, ha perdido su avance en varios aspectos del desarrollo. Por ejemplo, uno de sus pilares económicos, la producción de huevos, está rezagada.
Por tal motivo es vital un periodismo de investigación, que interese a la ciudadanía y que invite a la reflexión, resaltó Moreno Ramos.
“De hecho, el tema de cómo hacer que la gente los lea, es una preocupación constante. Finalmente la gente pocas veces se sienta a leer un periódico, y bueno, mucho de lo que se ha hablado es tratar de ofrecer algo distinto a la tele, ya que en ese medio las noticias son rápidas, con poca reflexión”.

CUAltos reúne y actualiza a periodistas
En fechas pasadas, se realizó el Foro de periodistas y comunicadores en Tepatitlán, durante el cual detallaron su experiencia sobre los problemas de la zona en términos de empleo, ecología, migración, turismo, religión, entre otros. También hubo un diálogo con los diferentes actores sociales.
Con esto concluyen los trabajos del “Diplomado en periodismo, teoría y práctica profesional”, impartido por académicos del Departamento de Ciencias Sociales y la Cultura, del CUAltos, funcionarios universitarios, reporteros y periodistas.
La coordinadora de extensión del CUAltos, detalló que con el diplomado impulsaron la profesionalización de los periodistas y comunicadores, ya que les brindó herramientas sobre el marco jurídico de la información, responsabilidad social y ética del periodismo, redacción y géneros periodísticos e investigación.

Artículo anteriorJaffo
Artículo siguienteSobre filosofía