Periodismo en tiempos de cambio

154
inaguracion del 3er encuentro internacional de periodistas ¬las nuevas formas del periodismo¬.

Solidaridad entre los medios de comunicación fue una de las estrategias para combatir la violencia en Colombia y podría ser un factor importante a la hora de intentar combatir la violencia que se vive en México. “Cuando no hay solidaridad, cada medio de comunicación es menos poderoso en la lucha contra el narcotráfico”, dijo James Breiner, director del International Center for Journalist (Centro de Periodismo Digital).
James Breiner participará como moderador en el panel “Periodismo ciudadano y su impacto social”, dentro del IV Encuentro Internacional de Periodistas, a realizarse del 4 al 7 de diciembre, en el marco de las actividades académicas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2008.
“He observado que en México no hay mucha solidaridad entre medios de comunicación. Esto implica, entre otras acciones, hacer investigaciones conjuntas sobre corrupción y narcotráfico, y ponerse todos de acuerdo para publicar la información obtenida el mismo día”.
México vive tiempos difíciles. Es complicado atacar a la fuente de violencia del crimen organizado cuando algunas personas de instituciones están involucradas con ésta. En dicho contexto los periodistas y medios de comunicación tienen un gran desafío. Para ellos no es sencillo hacer una cobertura profunda, es arriesgado.
“Respeto mucho a mis colegas mexicanos por el coraje, la valentía para enfrentar la violencia, hacer su trabajo cuando sobre sus cabezas se ciernen amenazas reales. Es algo escalofriante realmente.”
Indicó que los medios de comunicación hacen un buen trabajo, describen muy bien y sin exageración lo que ocurre en el país. La prensa expone la corrupción, el crimen, pero las instituciones no tienen la fortaleza para defender y respaldar la labor periodística. “Esto puede ser por muchas razones, no estoy seguro por qué. Tal vez por falta de organización, por falta de recursos, voluntad o interés. Hay una brecha entre la realidad y la respuesta a ésta”.

Una fuerza difícil de vencer
Los medios de comunicación deben continuar exponiendo las faltas de las instituciones para que la gente entienda por qué hay violencia, por qué hay corrupción, pero aclaró: “Ninguna nota vale una vida y si un periodista recibe amenazas que ponen en peligro a su familia, éste debe de decidir si su trabajo vale la seguridad de sus hijos, de su esposa y si debe continuar. Creo que nada lo vale”.
Señaló que el temor de mucha gente no es una respuesta loca e inapropiada ante los momentos que se viven, sino una reacción justa. En el pasado fue posible ignorar la violencia, pensar que no afectaba individualmente, pero el incidente en Morelia el 15 de septiembre fue algo simbólico. Fue un ataque no sólo a los militares y a la policía, sino a la sociedad mexicana en general. Esto en sí es una señal: los narcotraficantes se sienten tan poderosos que pueden desafiar a todos.
Dijo que Estados Unidos tiene parte de responsabilidad de lo que ocurre en México. Hay instituciones de ese país que intentan ayudar al combate contra los narcotraficantes, sin embargo ellos constituyen una fuerza difícil de vencer.

Encuentro de periodistas
El inédito ambiente de intimidación ha propiciado que los periodistas se planteen dudas respecto a la autocensura, la ética con la que deben realizar su trabajo, su seguridad personal y cómo no propiciar una mayor difusión de la campaña de miedo que los narcos quieren infundir, expresó María Elena Hernández, una de las coordinadoras del IV Encuentro internacional de periodistas.
La académica de la UdeG dijo que éste es un contexto nuevo para los periodistas de nuestro país. La cobertura de las acciones violentas del narco supone un desafío, pero también un replanteamiento del ejercicio profesional. Por eso el Encuentro internacional de periodistas incluirá dos mesas de trabajo con este tema.
Otra de las intenciones es analizar el papel de las tecnologías digitales en el desarrollo periodístico, sobre todo en lo relacionado con la participación ciudadana, que en los últimos años ha jugado un papel importante.
Entre los invitados destacan Carmen Aristégui, Lidya Cacho y Sanjuana Martínez, las tres reconocidas periodistas en México, quienes estarán en una mesa de discusión con el tema “Transformando la sociedad a través del periodismo”.
Este es el primer encuentro de periodistas realizado en conjunto por el Centro de periodismo digital y las licenciaturas en periodismo y en comunicación pública, el Departamento de Estudios en Comunicación Social y la Dirección General de Medios, todos de la UdeG.

Comunicación social a debate

LAURA SEPíšLVEDA
lgsepulveda@redudg.udg.mx

E scenarios contemporáneos de la comunicación social: retos y perspectivas, serán el tema principal del XII Seminario internacional de comunicación y sociedad, organizado por el CUCSH, del 1 al 3 de diciembre, en el marco de la FIL.
La coordinadora técnica del evento, Carmen Flores, explica: “El trabajo será dividido en tres mesas. La primera tendrá como tema “Medios de comunicación y gobernabilidad”. Esto porque a pesar de la centralidad de los medios masivos en la esfera pública, los estudios sobre gobernabilidad han puesto escasa atención a la importancia de las instituciones mediáticas en la construcción de la misma. En este sentido, se requiere promover la reflexión y el debate sobre la relación de los medios de comunicación y la gobernabilidad.
La segunda mesa de trabajo es “Del debate del periodismo público-cívico-comunitario”, pues con una sociedad informatizada y ante el fracaso de los medios hegemónicos, internet y sus recursos abren nuevos caminos para la construcción de la democracia.
“El tercer tema a debatir son los observatorios de medios, ya que este tópico se ha constituido en un ejercicio democrático formativo ineludible como un derecho, a la vez que responsabiliza a las audiencias actuales y de las universidades en particular. En todas las mesas contamos con un ponente internacional, además de los nacionales y de la UdeG”.
Para este seminario esperan la participación de más de 200 especialistas, además de la asistencia de invitados nacionales e internacionales de países como Italia y Canadá. Mayores informes acerca del evento en la página de internet: www.cucsh.udg.mx.