Periodismo desde el cuarto oscuro

La fotografía ha alcanzado mayores niveles de democratización en nuestro país durante los últimos ocho años debido al uso de la tecnología y el internet. Sin embargo, para el fotoperiodismo aún existe una visión limitada porque la mayoría de las redacciones locales no están dispuestas a publicar nuevos estilos, dijo Héctor Guerrero Skinfill, dentro del taller de fotoperiodismo que impartió en Casa Escorza.
“Ahora hacer fotografía está al alcance de todos. Estamos viviendo una época más visual donde los medios le han dado más apertura a la imagen”.
Guerrero Skinfill, fotógrafo jalisciense que ha realizado coberturas para distintos medios en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Cuba, Honduras y México, explicó que la mirada del fotógrafo ha cambiado: “antes salías a la calle a ver qué tomo, ahora hay que pensar los temas antes de dar una visión”.
La contrariedad de las editoriales es creer que los fotoperiodistas deben hacer lo mismo que el reportero de prensa escrita, pero con la cámara. Subestiman a los lectores: “te dicen ‘tómate una foto de computación’ y quieren la computadora para que sea entendible, pero los lectores no son tontos. Al contrario, el lector agradece lo diferente”.
El Nuevo Periodismo preserva la visión de cada fotógrafo. La propuesta del amante de la lente debe estar fundamentada en una amplia cultura visual que se forma al ver propuestas cinematográficas, teatro, pintura y escultura. Pero cuando el fotógrafo llega con una propuesta, no es bien recibida. En Estados Unidos hay hasta cinco editores en los medios de comunicación eligiendo las imágenes, mientras que en las redacciones locales quien las elige es el diseñador, el editor de la sección o el reportero. El experto de la lente queda relegado.
“En Guadalajara ha crecido el número de medios de comunicación, pero la gente se queda con los típicos periódicos y no se da cuenta de que hoy en día hay extraordinarios fotógrafos locales que están trabajando para medios de afuera, en agencias nacionales e internacionales”.
Durante la semana del taller, del 20 al 26 de agosto, un grupo de 14 estudiantes y egresados de la licenciatura en artes visuales con orientación a la fotografía, desarrollaron un ensayo con propuestas del Nuevo Periodismo. “Todos los días teníamos una sesión individual donde analizábamos las imágenes que los estudiantes tomaban durante el día, y por la noche había una sesión grupal donde veíamos trabajos de diferentes fotógrafos para ilustrar la teoría del Nuevo Periodismo con la práctica”.

Artículo anteriorJavier Audirac
Artículo siguienteFalta grave