Periodismo como defensor de la sociedad

El pasado jueves se realizó la ceremonia de entrega de la vigésimo segunda edición del Premio Jalisco de Periodismo. En la categoría de Entrevista José Alfredo Sánchez Gutiérrez, quien labora en el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTYC), fue galardonado por su trabajo “Carmen y el clan Flores Peredo”. Luego de que su hija Elena Sánchez lo recibió, a través de un video, Sánchez Gutiérrez agradeció la distinción y lamentó que el periodismo cultural no tiene el espacio ni el reconocimiento que debería.

Con el trabajo “El llano sigue en llamas… y las autoridades lo niegan”, el egresado del CUSur, Cristian David Rodríguez Pinto, ganó por segunda ocasión el Premio en la categoría de Estudiante. Pidió a las instituciones educativas fomentar el derecho a la información para que los ciudadanos dimensionen el valor del periodismo.

El de Noticia fue para “Mitad de empresas fichadas por EU, en Jalisco”, de Rubí Jazmín Bobadilla Castañeda, Gonzalo Jáuregui Dávila y Raúl Alfonso Romero Escobar, de El Informador. Con su trabajo “Tocar la fe”, Fabricio Atilano Ochoa, también de El Informador, obtuvo el premio en la categoría de Fotoperiodismo. Con el reportaje “Huérfanos del feminicidio”, ganó el equipo de Notisistema: integrado por Gricelda Georgina Torres Zambrano, Érika Mireya Blanco Rubio, Víctor Daniel Montes Rentería y Ricardo Daniel Camarena Ríos.

Con “No pasa nada”, María Antonieta Flores Astorga, del SURTYC, obtuvo Mención honorífica en Reportaje. Mientras que la Mención honorífica en la categoría de Entrevista fue para “Fernando Signorini: trotamundos y guía de Maradona”, de Omar Jesús Fares Parra, del Diario NTR, de Guadalajara.

Durante la ceremonia, celebrada en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), campus Guadalajara, Jesús Parada Tovar, al recibir el Premio “El Despertador Americano” a la Trayectoria Periodística, afirmó que el periodismo es una hipoteca social en la que confía la sociedad y lo ve como su defensor, por lo que es relevante aumentar la investigación para evitar la inercia y la pasividad.

Además, dijo, se contrarresta la flaca memoria, la desidia y hasta los perversos intereses de las autoridades para remediar problemas como la contaminación del Río Santiago y el Lago de Chapala; la inseguridad, la impunidad, la corrupción y los ataques a los periodistas.

Ante integrantes del Consejo Directivo del premio, periodistas, familiares y académicos, Parada Tovar pidió cuidar, conservar y ejercitar “el buen uso del idioma; por fortuna, ni el Congreso, ni la Real Academia (Española), han derogado la sintaxis, la ortografía, ni la prosodia; la celeridad, la inmediatez y lo efímero de la comunicación en línea han hecho olvidar la escritura correcta, las abreviaturas y circunloquios digitales inducen a la imprecisión en la manera de expresar el pensamiento”, dijo.

El rector de la Univa, Francisco Ramírez Yáñez, quien es Presidente del Premio Jalisco de Periodismo 2017, refrendó la importancia del oficio periodístico en la trasformación social.

Debemos de promover el periodismo que profundiza y busca la raíz de los sucesos, dijo, “que detona las conciencias, que promueve el diálogo y que potencializa la solidaridad de los ciudadanos, quienes más allá de sus diferencias, se unen buscando la construcción de un país para todos”.

La Universidad de Guadalajara y siete universidades, así como ocho destacados medios de comunicación organizan el Premio Jalisco de Periodismo desde hace 22 años.

Artículo anteriorDj Kid Koala
Artículo siguienteConvocatoria 2017 Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes