Perciben mejora en salud mental de estudiantes tras regreso presencial a clases

Exhortan a las y los alumnos de la Red a acercarse a los servicios de atención psicológica y a acudir por sus dosis de vacuna contra el COVID-19

Foto: Fernanda Velázquez

A pesar de que la pandemia de COVID-19 todavía no acaba, se percibe una mejora en la salud mental de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara tras el regreso a las actividades presenciales; sin embargo, todavía es necesario socializar los mecanismos para que las y los alumnos se acerquen a solicitar ayuda para atender su salud mental.

Así lo consideró la jefa del Departamento de Psicología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Norma Ruvalcaba Romero, durante la presentación de los resultados de la encuesta “Estudiantes de la UdeG frente a la nuevas variantes COVID-19 y el regreso a las aulas”, de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

“Observamos indicadores que si bien dicen que los estudiantes requieren de atención psicológica, no saben a dónde acudir. En ese sentido, tengan la tranquilidad de que, como universidad, hemos activado los procesos y los centros de atención psicológica en toda la red”, enfatizó.

Esta encuesta se aplicó entre enero y marzo de este año y toma en cuenta la opinión de más de nueve mil estudiantes de la red. En el estudio se observa que alrededor de 34 por ciento de los consultados mantienen la esperanza de que todo estará bien, además de que 50 por ciento manifestó sentirse más unido a su familia desde el inicio de la pandemia.

Foto: Fernanda Velazquez

Para atender la salud mental de las y los universitarios el CUCS abrió una plataforma que evalúa las condiciones de la persona que contesta para después derivarla a acciones o actividades que pueden ayudar a mitigar los efectos negativos; e incluso, dirigirla a un directorio donde podrá solicitar atención psicológica gratuita.

“Los procesos terapéuticos implican confidencialidad y privacidad, porque en uno de los indicadores que hablaba de ‘Sé que lo necesito, pero me voy a sentir juzgado’. Sepan que son espacios seguros y es importante desestigmatizar la atención psicológica”, detalló.

Por otra parte, 28 por ciento de los estudiantes consultados antes del regreso a clases presenciales manifestaron sentirse seguros volviendo a las aulas; mientras que la cifra se posicionó en 40 por ciento en alumnos con sentimientos de seguridad cuando se les consultó una vez que ya estaban en clases presenciales.

Al cuestionar por qué la importancia de volver a clases presenciales, 52 por ciento detalló que radica en que no aprenden de forma correcta con la educación a distancia; 21 por ciento prefiere mantener las clases virtuales y 19 por ciento que la interacción social es importante en la formación educativa.

52 por ciento detalló que la importancia de las clases presenciales radica en que no aprenden de forma correcta con la educación a distancia. Foto: Fernanda Velázquez

En la encuesta también se evidencia que 25 por ciento muestra preocupación por los gastos que requiere la educación presencial y 12 por ciento se preocupa por las medidas sanitarias que se implementan en los planteles para reducir los contagios.

“Primero, hicimos esta encuesta para identificar si había fenómenos o problemáticas nuevas; y segundo, para poder comparar distintos fenómenos de salud mental, deserción y otros tipos de trastornos que hemos identificado desde el principio de la pandemia”, declaró el Presidente de la FEU, Javier Armenta Araiza.

El líder estudiantil exhortó a las autoridades a mejorar las condiciones para evitar la deserción escolar entre estudiantes del nivel medio superior, así como a trabajar en generar estrategias para que las y los alumnos puedan acceder a las vacunas contra el COVID-19.

Estudiantes no se acercan a vacunas

Los jóvenes en algunas zonas no se han vacunado por falta de reactivos en los módulos regionales. Foto: Adriana González

A pesar de que 71 por ciento de las y los estudiantes consultados ya cuentan con dos dosis de vacuna contra el COVID-19, en algunas regiones de Jalisco la comunidad estudiantil aún no se acerca a los módulos de vacunación debido a factores como falta de vacunas, miedo o desinterés para registrarse.

“La media, sobre todo, bajó en la zona Norte, con un 46.54 por ciento en el nivel de vacunación y en la región Valles, con 68.93 por ciento. Queremos hacer énfasis que en estas zonas el nivel de vacunación responde a las categorías de que no hay vacunas suficientes, no han llegado las vacunas o aún no toca vacunarse”, explicó el coordinador de Análisis de Datos de la FEU, Armando Cárdenas Covarrubias.

En el estudio se observa que en las regiones Altos Sur, Costa Sur y en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) destacan otros factores para no vacunarse, como miedo o incredulidad a las vacunas, o incluso por flojera para hacer el registro.

Además, la encuesta mostró el interés de los estudiantes en que su escuela trabaje con ellos algunos temas para fortalecer su formación, por ejemplo: manejo de estrés y ansiedad (34 por ciento), becas e intercambios (20 por ciento) y emprendimiento (10 por ciento), entre otras.

Artículo anteriorPreven más participación de mujeres y jóvenes en próximo proceso electoral
Artículo siguienteTrabajo del hogar: discriminación y desigualdad y género