Con muy buena recepción y reconocimiento por parte del jurado del 18 Festival Internacional de Cine de Monterrey (ficmonterrey), el documental Pepedrilo resultó ganador en la categoría de Cortometrajes mexicanos, y además consiguió la invitación a participar en más festivales.

El jurado destacó el trabajo en equipo de esta cinta y de su director Víctor Cartas Valdivia al tratar “un tema de suma trascendencia, como la conservación de la naturaleza en nuestro país, a través de la mirada de un personaje entrañable y un óptimo uso del lenguaje cinematográfico”.

Cartas Valdivia, egresado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), dijo que fue “muy chido” el haber sido seleccionados para este foro, en el que las actividades “del mercado estuvieron increíbles, y gracias a esto llegaremos a otros festivales”.

El joven cineasta agregó que las fechas de participación las anunciarán próximamente, y abundó en que todos se encuentran emocionados, orgullosos y felices; la razón es que aunque habían asistido a festivales, no habían resultado ganadores.

“Esta es la primera vez que ganamos con un cortometraje; esperemos que sea el primero de muchos más premios, y cae muy bien la victoria para el (Premio) Ariel, porque como Monterrey es uno de los festivales más importantes de México, entonces, sí hace ruido, nos ayuda a que el corto llegue a más pantallas”.

Pepedrilo es José Eleazar, encargado de un cocodrilario en la Costa de Jalisco, quien cría a estos animales desde que nacen hasta que los libera en un río. Dicha especie está amenazada por la contaminación y la invasión de su hábitat.

La producción estuvo a cargo de los universitarios: Gabriela Ruvalcaba Rentería, académica del Departamento de Imagen y Sonido (DIS); el guion fue elaborado por el mismo Cartas Valdivia, además de Isabella Hernández Sánchez y Sebastián Santana Talavera; y la cinefotografía también es de Hernández Sánchez. En el documental aparecen José Eleazar Martínez Rodríguez y Primitivo González Mendoza.

Artículo anteriorDescuentos del mes patrio en la Librería Carlos Fuentes
Artículo siguienteArte contemporáneo en el MUSA