Pepe Galindo el adiós a un locutor único de Radio UdeG

Durante 20 años ejerció el periodismo. 15 de éstos los desempeñó a través de las “ondas hertzianas” de Radio Universidad de Guadalajara (UdeG). José de Jesús Galindo Robles, “Pepe Galindo”, un joven de 43 años comprometido con el periodismo combativo, jamás fue complaciente con los entrevistados del poder público y económico.
Desde que llegó a Radio UdeG (1993), realizó varios roles: reportero, editor, redactor, productor general, conductor y director de la estación hermana en Ciudad Guzmán: uno de los pocos profesionales que “casi” todo desempeñó muy bien.
Durante 15 años forjó a un sin número de egresados de ciencias de la comunicación de las diversas universidades públicas y privadas. “Así que quieren ser periodistas”, decía a los recién egresados de las aulas que llegaban a la redacción para hacer sus prácticas profesionales o su servicios social. “Muy bien, ¿quién es el presidente municipal de Tlaquepaque?, ¿cuál es la propuesta más reciente del secretario federal del trabajo?, ¿cómo se llama y a qué partido pertenece el gobernador de Sonora?, ¿cuál es la noticia que destacan los periódicos locales de hoy?” Los jóvenes se miraban entre sí, pero ni uno respondía. “Muchachos, muchachos, algún día serán reporteros. Ahorita solo son egresados. Pónganse a leer y nos vemos mañana”.
Las y los jóvenes que no se intimidaron, regresaron. Hoy varios de ellos continúan en Radio UdeG, otros más en medios de comunicación privados.
Pepe Galindo trabajó para diferentes medios electrónicos y de prensa escrita. También laboró en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), cubrió todas las fuentes informativas, pero su especialidad la centró en temas ambientales y de derechos humanos. Incluso estudió una maestría en el ramo ambiental.
Durante su trayectoria fue reconocido con diversos premios locales, nacionales e internacionales. En 2004 ganó el primer lugar de la Bienal nacional de radio, con un reportaje sobre la contaminación del río Santiago. Su trabajo lo tituló “Pueblos veneno”. En él denunció la gran cantidad de sustancias tóxicas arrojadas a ese embalse por parte de empresas privadas.
Sus amigos lo aceptaban tal y cual era, pero para algunos compañeros de trabajo no había matices con Galindo: o lo querían o lo odiaban. Su desempeñó profesional fue más allá del comunicador. Tuvo otras facetas: poeta y pintor. Incluso algunas de sus exposiciones estuvieron en recintos culturales en Nueva York.

Para el anecdotario
Era 1992. El entonces presidente municipal de Guadalajara, Enrique Dau Flores, anunciaba su renuncia al cargo, luego de ser culpado de los estallidos del 22 de abril, en el sector Reforma de Guadalajara. Galindo tenía que enviar la información en el momento para la estación de radio en la que trabajaba entonces: Promomedios Radio. No tenía celular, de hecho, no cualquiera poseía uno hace 17 años. Lo que hizo fue tomar el teléfono fijo que estaba sobre el escritorio del propio presidente municipal para enviar la noticia. “No podía creer lo que hice. Dau anunciaba en conferencia de prensa su renuncia obligada ¡y yo transmití desde su teléfono!”
Hace un par de meses, mientras la conducción de Medios UdeG Noticias matutino enlazó una entrevista telefónica a la ciudad de México con Arturo Zamora Jiménez, recién nombrado coordinador de los diputados priistas jaliscienses federales, éste le preguntó: ¿cómo se siente entre tanto tiburón? El diputado solo soltó la risa.
A sus radioescuchas les expresaba: “vámonos platicando”, “deje le platico”, “mire usted”.

Artículo anteriorConvocatoria SEMS /Resultado Programa de estímulos CUAAD
Artículo siguienteEstímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes