Pensar la construcción; construir el pensamiento

El vaivén entre la palabra y los espacios, entre el pensamiento y la arquitectura, es origen y fundamento de ACTA, revista cuyo primer número fue presentado recientemente. El equipo de la publicación está integrado por los arquitectos Armando González y Douglas Rodríguez y la estudiante de la licenciatura en Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara, Debra Figueroa.

González explicó que ACTA no sólo es un espacio para experimentar las posibilidades de la escritura como construcción del pensamiento, sino también un motivo para unir al gremio de arquitectos, para “hacer lazos y vínculos de reflexión y trabajo; pensar en la palabra como un propósito para reunirnos y procurarnos.” Señaló que un objetivo fundamental del proyecto es retomar la teoría para que ésta vuelva a penetrar en la creación arquitectónica.

En su primer ciclo anual, ACTA abordará el tema de los prefijos. El primero de ellos es re “debido a que te permite regresar, volver al inicio de cualquier palabra o concepto”, explicó González. “Cuando el arquitecto se ocupa de repensar aquello que aún no ha sido vulnerado por el paso del tiempo —aquello que aparentemente no debe rehabilitarse, reconstruirse, reordenarse—, se permite aprender del otro (o incluso de sí mismo, cuando se da a la tarea de mirar hacia atrás en sus ideas), a la vez que busca en la realidad del tiempo presente una razón de ser para el tiempo futuro”, se lee en uno de los cinco ensayos que forman parte del primer número de ACTA.

Con periodicidad trimestral, la revista pretende ser un “documento social”: dar salida a la vez que almacenar el pensamiento contemporáneo sobre arquitectura. En su primer número participan los arquitectos Marcos Praga, de España; René Peralta, de México; María Paz Gutiérrez, de Chile; Alejandro Guerrero, de México y los colombianos Édgar Mazo y Sebastián Mejía.

Artículo anteriorEl «Art Nacó» es chido y está de moda en el Museo de las Artes
Artículo siguienteInicia la segunda Semana del Diseño en CUAAD