Pedro Valderrama: En busca de la crítica

650

Con la percepción de que el crítico literario en Guadalajara es poco atendido, valorado y favorecido por los lectores, Pedro Valderrama ha incursionado en la nada fácil tarea de historiador de las letras recientes de Jalisco; sus libros van hacia esta tendencia: El perímetro de la hoja. Las revistas literarias de Guadalajara (1991-2000) y Dispersiones. Textos sobre literatura jalisciense.
Sobre el tópico, Valderrama responde: “La figura del crítico es poco valorada. Sin embargo, en nuestro estado desde el siglo pasado han aparecido figuras relevantes: en el presente está Emmanuel Carballo, y en el pasado José Luis Martínez, Adalberto Navarro Sánchez, por ejemplo. Algunos nos hemos aventurado en esa tarea”.
Advierte el escritor de Tijuana (1973) y avecindado en Guadalajara desde 1994, que en este momento la crítica juega, en relación a la literatura y las artes en general, “un rol muy importante”. “Considero que es una especie de vocación atender el género de la crítica”.
Las revistas en Guadalajara aparecen y desaparecen como por arte de magia. No obstante, en su estudio Valderrama destaca el espacio que las revistas de los años noventa del siglo pasado dedicaron a la crítica: “casi todas aceptaron reseñas de libros”. Sin dejar de mirar con claridad, Valderrama agrega: “Siempre ha sido un espacio menor dedicado a la crítica en las revistas. Al parecer la vocación de éstas es y ha sido en primer lugar la poesía, luego el cuento y poco hay de ensayo o la reseña”. “Los textos reflexivos han sido la parte minoritaria de las publicaciones, salvo en una excepción, la revista Etcétera, que se enfocó en publicar crítica y estudios literarios…”.

Revistas de los noventas
¿Los escritores crean revistas, o las revistas crean a los escritores?, pregunto y responde Valderrama: “Los escritores fundan las revistas, pero un editor puede al mismo tiempo invitar a escritores y crear a un grupo. Vuelvo al ejemplo de la revista Etcétera, que a pesar de que no fue un grupo conformado allí, en ésta colaboraron una enorme cantidad de escritores invitados; a partir de allí su propuesta, a mi modo de ver, fue muy singular”. Por otra parte: “Hay una tradición de revistas en Guadalajara, sí, pero después de hacer mi investigación descubrí que no existe realmente conocimiento, de parte de los editores, de las revistas previas a su publicación; algunos conocen sus nombres, mas casi nunca tomaron como referencia a las revistas del pasado. Por eso digo que la tradición existe, pero es por inercia que fundaron nuevas publicaciones, todas basadas en una necesidad emergente, por la aparición de nuevos autores”.
Para Pedro Valderrama las mejores revistas aparecidas en los años noventa (del siglo pasado) son Trashumancia (“que rompe con todo lo que se venía realizando en Guadalajara, y de alguna manera detona otras posteriores o contemporáneas a su existencia”); después coloca a El zahir (“que de algún modo fue una publicación de un grupo determinado”; luego a Soberbia (“en que aparecía una grande nómina de colaboradores y fue rigurosa en cuanto al contenido”), y finalmente a íšltima (“en la que uno de sus mayores aportes fue rescatar la obra de escritores del pasado de Jalisco”).
“Es complicado definir —dice— los porqués del surgimiento y desaparición de las revistas. El motivo de la aparición de una publicación es dar a conocer a los autores, ofrecer sus materiales; el motivo del porqué ya no se hacen revistas impresas en la actualidad podría adjudicarse al surgimiento de los medios electrónicos. Sin embargo, hay pocas en esta categoría. Quizás es sencillamente debido a que no se ha dado un nuevo ciclo o boom, algo que sí se dio en los años noventa. Como en todo hay épocas y posiblemente los escritores de este momento no han encontrado el motivo real para darle vida y continuidad a la tradición de las revistas literarias”.
Pedro Valderrama urge a estudiar las distintas épocas de las letras jaliscienses en relación a las revistas. “En el pasado hubieron —advierte— revistas más importantes: todo giraba en derredor de las mismas, algo que nunca sucedió con las ediciones del fin del siglo XX, ni su calidad fue igual…”.