Participará UdeG en el Campus Party

Campus Party es reconocido como el mayor evento de tecnología, emprendimiento, creatividad y cultura digital del mundo. Con la visita de grandes personalidades de la tecnología a nivel global y con temas como Internet de las Cosas, Multimedia, E-Commerce, Social Media, Robótica, Simulación, Makers, entre otros, el evento se realizará del 22 al 26 de julio de este año en Expo Guadalajara, donde convivirán más de 15 mil estudiantes de 200 universidades del país, las 24 horas al día durante una semana, superando a los poco más de 10 mil del año pasado.

En esta ocasión, la comunidad estudiantil y académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), “tendrá un pabellón con un área de 150 metros cuadrados para conferencias, workshops y exhibición, donde también se presentarán proyectos de los centros universitarios que quieran participar”, comenta Teresa M. Rodríguez Jiménez, jefa de la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación, de la Coordinación General de Tecnologías de Información.

Iván Takenobu Millán Campos, quien coordina la participación de esta Casa de Estudio en el evento, agrega que habrá cursos de programación en paralelo y de supercómputo: “Se está invitando a todos los campus temáticos y regionales para que aprovechen el espacio, y hacer saber a los participantes y a las universidades de otras entidades lo que está creando la UdeG y lo que son capaces de realizar sus estudiantes”.

Menciona que la exhibición será itinerante, “porque, quizás, los del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías presenten un robot, los de Vallarta un drón, por eso se planea que sea un espacio dinámico, por el momento se está recopilando información en conjunto con esta Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación”.

Millán Campos confirma que habrá una página en el sitio web del Campus Party para la UdeG (www.udgcampusparty.mx) donde podrán registrarse al evento: “Los estudiantes, maestros e investigadores tendrán un descuento del 60 por ciento, siendo éste de los mejores para una institución educativa de México”.

Explica que el descuento aplica también para el campamento y habrá becas del 100 por ciento o parciales: “Además la UdeG está programando un reto a manera de retroalimentación con sus estudiantes, del cual las bases están en la página web. Ya se están recibiendo propuestas, proyectos, aplicaciones, etcétera. El alumno que participe a este reto recibirá beca al 100 por ciento y los primeros lugares recibirán un incentivo”.

Con respecto a la conexión a internet en el Campus Party, Millán Campos refiere que será libre y con un ancho de banda inmejorable para que los participantes tengan la libertad de programar y utilizar todos los recursos: “Para todos aquellos que lo necesiten, existirán los cuidados, como rampas, paramédicos, etcétera; el evento es totalmente incluyente”.

Cabe señalar que los estudiantes menores de edad deben ir acompañados por su tutor o su maestro, para que aprovechen de la mejor manera el contenido del evento.

“Vuelve a Campus Party Paul Zaloom, de El mundo de Beakman, programa ícono de la televisión educativa de los años noventa, para convivir y animar nuevamente a los ‘campuseros’, con experimentos y conferencias. Viene también Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, a él muchos lo siguen por el tema de rock pero también otros porque le gusta invertir en proyectos de base tecnológica; vienen líderes de opinión, de todas  las marcas y evangelizadores técnicos para hablar de sus novedades”.

Finaliza diciendo que siempre se impulsa el objetivo del evento: formar al estudiante en los temas de innovación, tecnología y emprendurismo.

Artículo anteriorJornadas por la sustentabilidad
Artículo siguienteUdeG sede del encuentro de Cátedras UNESCO