El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG participará en la “1st Agri Food Expo México”, a celebrarse en Florida, Estados Unidos de América (EUA), junto con actores de la producción agroalimentaria de Jalisco para expandir la producción de alimentos locales en el vecino país.

El CUCEA atendió la convocatoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para asistir a la Cumbre de la Asociación de Comercialización de Productos Frescos (PMA Fresh, por sus siglas en inglés), junto con el Consejo Agroalimentario de Jalisco, la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, la Fundación Produce Jalisco, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco y el Grupo Financiero Mega.

El plantel de la UdeG mantiene vinculación con el sector agroalimentario y empresarial jalisciense a través de capacitación profesional y de servicios de comercio exterior para la industrialización, calidad e inocuidad.

El Rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, destacó la importancia de la vinculación de la UdeG y del CUCEA para impulsar la reactivación económica después de la pandemia del COVID-19.

“Primero, destacar la importancia de la vinculación de la UdeG y, particularmente, del CUCEA, para poder impulsar la reactivación económica, la productividad y la competitividad en nuestro Estado”, declaró.

Dijo que el CUCEA cuenta con instrumentos que ofrecen capacitación a micro, pequeñas y medianas empresas, como una incubadora de empresas, el Centro de Estudios de Desarrollo Regional para el análisis sobre el impacto económico y la Plataforma de Economía de Jalisco, de la División de Economía y Sociedad, para el análisis y la vinculación económica.

“Esta plataforma está relacionada con un centro de innovación para el aceleramiento del desarrollo económico sostenible ligado con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible”.

El CUCEA participará de manera presencial en la “1st Agri Food Expo Mexico” con una delegación de 45 estudiantes, con el apoyo económico del plantel. “Pretendemos estar ahí presentes, acompañando a la academia con al menos un grupo de 45 jóvenes talento que hacen emprendimientos e innovación social en el comercio exterior”, detalló.

Foto: Abraham Aréchiga

El Presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, Roberto de Alba Macías, detalló que en la “1st Agri Food Expo Mexico” participarán los productos jaliscienses a través de la marca “Jaliscool, lo más cool de Jalisco”. La primera etapa será en el puerto de Tampa, los días 25 y 25 de octubre y la segunda, en la PMA Fresh en Orlando, del 27 al 29 del mismo mes.

“El objetivo es promover cultivos, productos y subproductos jaliscienses para que todos aquellos productores, emprendedores e industriales tengan la oportunidad de exportar sus productos directamente a supermercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia sin intermediarios, libre de coyotaje”, abundó De Alba Macías.

También buscan impulsar la competitividad y darle el justo valor a cada actor de la cadena productiva. “Este esfuerzo colectivo tiene la misión de acortar la distancia entre quien produce y consume, y hacer justicia a quien trabaja la tierra, a quien registra una marca, a quien da valor agregado a la producción primaria en desarrollo e innovación en el campo; y sobre todo a quienes arriesgan y se atreven emprender”, subrayó.

Entre los productos estarán los de la canasta básica, alimentos frescos, secos, lácteos, deshidratados, liofilizados (deshidratados por congelación), cárnicos, cereales, jugos y gaseosas.

El Presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Antonio Lancaster Jones González, celebró la capacitación profesional y servicios de comercio exterior, industrialización, calidad e inocuidad que el CUCEA ofrece al sector productivo.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Produce Jalisco, Gabriel Castro Cavazos, también celebró la alianza con la UdeG para incrementar la exportación de frescos y el impulso del campo jalisciense.

Además, el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco, Juan Flores Coronado, destacó el convenio con la Universidad sobre sanidad vegetal para garantizar la calidad de los alimentos sin poner en riesgo la salud pública.

Finalmente, el Director de Agronegocios de Grupo Financiero Mega, Carlos Salinas Osornio, destacó la alianza de productores y academia desde hace años, que ha permitido un liderazgo nacional e internacional de productos jaliscienses.

“Hoy, uno de cada cuatro mexicanos consume productos de Jalisco: del Estado salen productos a todos los continentes del planeta y eso es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos”, concluyó.

Artículo anteriorGobierno y el cártel inmobiliario, despojadores de espacios públicos
Artículo siguienteVamos al teatro