Para ser visto en la red

La principal competencia en la web radica en qué páginas son más fáciles de encontrar por los usuarios comunes y los motores de búsqueda, aspecto de especial relevancia para las instituciones educativas.
El ranking mundial de Universidades en la web sugiere 10 buenas prácticas para el posicionamiento de las webs institucionales:
1. Asignación URL. Elegir un nombre de dominio institucional único y evitar el cambio del mismo para eliminar la confusión y efectos devastadores sobre la visibilidad en internet. Los dominios alternativos o mirror deberían ser ignorados. El uso de acrónimos bien establecidos es correcto, pero se debería considerar la inclusión de una palabra descriptiva en el nombre del dominio.
2. Creación de contenidos. Una buena presencia en la web sólo es posible con el esfuerzo de un gran número de autores, lo que puede obtenerse con un sistema distribuido de autoría operado en varios rubros, donde las personas o equipos mantengan sus propios sitios y los enriquezcan a través del auto-archivo. Almacenar recursos externos como sitios de conferencias, almacenes de programas, sociedades científicas y sus publicaciones, incrementa la visibilidad.
3. Conversión de contenidos. Los recursos importantes que están disponibles en un formato no electrónico pueden ser convertidos en páginas web muy fácilmente, como el registro histórico de actividades, informes o colecciones de fotos.
4. Hipertextualidad. Si los contenidos no son detectables, son de baja calidad o de tamaño escaso, el sitio recibirá muy pocos enlaces desde otras páginas. Medir y clasificar los enlaces que vienen de otros sitios, autovalida.
5. Idioma. La audiencia en internet es global. Versiones en otros idiomas, sobre todo el inglés, son obligatorias.
6. Ficheros ricos y multimedia. Aunque el html es el formato estándar, se pueden usar formatos de archivo ricos, como el Adobe Acrobat .pdf o el MS Word .doc. Una buena inversión será archivar todos los materiales multimedia producidos en almacenes o repositorios web.
7. Diseños amigables para los motores de búsqueda. Evitar el recargo excesivo de menús de navegación basados en Flash, Java o JavaScript y los directorios enlazados de forma compleja, ya que pueden bloquear el acceso del robot de búsqueda.
8. Popularidad y estadísticas. Monitorear el origen de las visitas, su distribución y la forma por la que llegan al sitio.
9. Archivo y persistencia. Mantener una copia de material antiguo en el sitio web para evitar pérdida de información importante.
10. Estándares para enriquecer los sitios web. El uso de títulos con significado y de meta-etiquetas descriptivas incrementa la visibilidad de las páginas. Existen algunos estándares, como el Dublin Core, útiles para añadir información de autoría, palabras clave y otros datos.

Artículo anteriorEduardo Covarrubias
Artículo siguiente¿Promotores de la salud?