Para combatir la obesidad en niños

El 38 por ciento de la población infantil y adolescente de Jalisco presenta sobrepeso u obesidad. El estado está ligeramente por arriba del porcentaje nacional del 35 por ciento, señaló el médico pediatra del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, Enrique Romero Velarde.

En rueda de prensa para anunciar el Módulo de Pediatría del vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2019), detalló que en diferentes estudios, realizados en cinco escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) entre los años 2012 a 2017, fueron detectados con sobrepeso u obesidad hasta 40 por ciento de los escolares, cuyas edades oscilaban entre 6 y 12 años.

Cada escuela tenía entre 800 y mil niños. Entre los temas centrales de las investigaciones estaban la conducta alimentaria de los niños; su alimentación y los hábitos de sus familias. Para realizar el análisis los menores fueron medidos y pesados, y de este modo fueron detectados problemas como sobrepeso y obesidad.

Los estudios fueron realizados por el Instituto de Nutrición Humana, de la Universidad de Guadalajara, y la División de Pediatría del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca. Romero Velarde fue uno de los investigadores involucrados en los trabajos.

Romero Velarde explicó que muchos niños no presentaban sobrepeso y obesidad, a pesar de que no se alimentaban de forma adecuada. Esto se debe, entre otros factores, a que sus padres son delgados; pero de persistir sus inadecuadas conductas alimenticias tienen altas probabilidades de desarrollar estos problemas en la adolescencia o edad adulta.

Tener padres con sobrepeso, inadecuados hábitos alimenticios y no haber recibido leche materna, son factores de riesgo que, de forma acumulada, pueden tener consecuencias en incremento de peso o aparición de la obesidad desde los 5 o 6 años.

Dijo que hay escuelas que han disminuido la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en su interior; sin embargo, al salir del plantel escolar los niños tienen acceso a esos productos. Incluso, muchos los consumen en casa.

En el Módulo de Odontología Maxilofacial del congreso, se tratarán temas como la relación de enfermedades periodontales con la diabetes.

Sandra Berenice Gómez, del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, destacó que la  gingivitis, que causa irritación, enrojecimiento e inflamación en las encías, y que puede complicarse en una periodontitis (infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes), puede ocasionar dificultades en el control de enfermedades como la diabetes.

Metitas

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) promoverá el modelo “Metitas”, de acompañamiento en salud para la atención de niños y adolescentes y a través del cual, en una primera etapa, pretende impactar a 12 mil pacientes pediátricos en todo Jalisco en un plazo de tres años, es decir, para el año 2021.

El programa será puesto en marcha en el HCG tras la conclusión del vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital (CIAM 2019), informó la Coordinadora del Módulo Gestión de la Calidad del congreso, María Cecilia Morales Juárez.

“Metitas”, que se planea también implementar en el sector salud en Jalisco, tiene como objetivo capacitar a los pacientes para que tomen precauciones y sigan las indicaciones del tratamiento que siguen y los cuidados a su salud en el hogar.

Los objetivos específicos de este modelo son: generar entornos seguros; fomentar hábitos saludables, y promover redes de apoyo.

Otros de los temas que serán abordados son: cómo evitar caídas; abuso sexual; acoso escolar; tratamiento en obesidad y enfermedades metabólicas.

Se contará con el apoyo de un equipo conformado por cinco personas: un psicólogo; un ludotecario; un médico adscrito y otro residente, quien podría estar apoyado por estudiantes de Medicina. Todos serían responsables de las clases que se impartirían a los pacientes los lunes, miércoles y viernes, por las tardes, con intervenciones de 30 minutos.

Las clases estarán conformadas por pláticas, apoyadas con material visual y de video, así como canciones y juegos de mesa, como memorama y lotería.

En el Módulo de Gestión de la Calidad se tratarán temas como: la calidad de la atención integral en el paciente con obesidad mórbida y enfermedades metabólicas; la calidad de la atención desde el punto de vista de los pacientes; y cómo evitar errores durante el manejo de medicamentos del paciente crónico complejo.

En cuanto a los temas del Módulo de Derecho y Salud se encuentran: el futuro de la regulación sanitaria en México; regulación y derechos humanos en México: reto jurídico; y el Estado como garante de calidad de vida.

Artículo anteriorInforme de actividades 2018
Artículo siguienteAcuerdo Programa de Austeridad, Racionalidad y Eficiencia de los Recursos Institucionales de la Universidad de Guadalajara