Foto: Fernanda Velazquez

Los libros, las letras, el conocimiento y la diversión se apoderaron del Festival creativo para niños, niñas y jóvenes Papirolas 2022, que durante cinco días reunió a cerca de 65 mil personas, superando la meta que los organizadores se plantearon al inicio.

Con el lema “Los libros te hacen libre”, miles de niñas y niños disfrutaron de las actividades de este festival que tuvo lugar en el pabellón del Centro Cultural Universitario además del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

El CSAE recibió 16 mil 140 visitantes en 24 espectáculos. Las cinco presentaciones de “Alicia en el país de las maravillas”, con el Circo Dragón y los encuentros con el flautista Horacio Franco y el dramaturgo Luis de Tavira, registraron un lleno total.

Foto: Fernanda Velazquez

En la edición 2022, el Pabellón Papirolas  tuvo una afluencia de 4 mil 500 niñas y niños y mil 200 adultos. En este pabellón destacó la Biblioteca de Babel que recibió tres mil visitantes a las presentaciones de escritores, divulgadores de ciencia, artistas, youtubers, booktubers y todo tipo de talleristas de diversas disciplinas.

Una fiesta de libros y color

El pabellón del Centro Cultural Universitario se llenó de fiesta, libros, risas, niñas y niños corriendo por los pasillos para apreciar las exposiciones, las actividades de los stands, atraídos por el carro de bomberos que los hizo convertirse en un apagafuegos, o para asistir a alguno de los 28 talleres.

Dos chicas con atuendos y peinados divertidos, ayudadas con música, enseñan a las niñas y niños a dar amor a los libros para que cuenten sus historias, en un intento por fomentar el gusto por la lectura. Unos metros más adelante, las y los asistentes comen palomitas de maíz acostados en un buff para escuchar a una cuentacuentos que les enseña la importancia de cuidar la salud y a convencer a sus padres de hacerlo.

Foto: Fernanda Velazquez

En medio de una sala de libros y plantas, adultos mayores leen tranquilamente en los sillones dispuestos en la Sala de lectura Comala que promueve los libros en lengua indígena. Una mamá lee un cuento a una pequeña, mientras que un papá observa con atención los títulos ofrecidos en este espacio que invita a descansar del bullicio.

Es el último día de Papirolas y las mamás y papás parecen tener prisa por que sus hijos e hijas puedan aprovechar este día de descanso aprendiendo, jugando y divirtiéndose.

El tema para la edición del próximo año de Papirolas será el “Mundo marino”, que fue elegido por los visitantes mediante encuesta.

Numeralia

• 65 mil asistentes en todo el Festival