Papirolas 2008 a ritmo de tambora

070314 ARTE Y GENTE Inauguraci—n de Papirolas actividades y talleres para ni–os y ni–as e infantes e infantas y chiquillos y chiquillas como dijera Chente Ox foto Abraham PŽrez

A ritmo de tambora llegará este año el festival creativo para niños, niñas y jóvenes Papirolas 2008, que organiza la Universidad de Guadalajara por decimotercera ocasión. Con 40 talleres, 87 funciones artístico-culturales, 19 obras de teatro y un extenso programa que incluirá a lo mejor de la cultura y tradiciones de Sinaloa, tratarán de superar la asistencia, que el año pasado llegó 74 mil personas.
A ser efectuada del 4 al 9 de marzo, en Calle 2, Papirolas albergará de nuevo talleres, espectáculos escénicos y musicales, especialmente adornados con la participación del estado de Sinaloa, invitado de honor que cubre el 90 por ciento de las propuestas y actividades, informaron en rueda de prensa el director de Cultura UdeG, Igor Lozada; la directora de Papirolas, Mónica Carrera y la representante del gobierno de Sinaloa, Gabriela Morfín.
“A lo largo de su historia, Papirolas se ha preocupado por promocionar actitudes positivas en su público, como el cuidado del agua, el reciclaje o rescate del juego. Este año, con el tema “Letras divertidas”, el festival decidió invitar a toda la familia a retomar el hábito de la lectura, por lo que planea sus actividades a partir de esta premisa”, comentó Igor Lozada.
Mónica Carrera informó que este año el festival ofrecerá a chicos y grandes más de 40 espacios de talleres y 87 funciones en su programa de actividades artístico-culturales. Destacan Seña y verbo, con El rey que oía pero no escuchaba, obra de teatro para sordos; la Compañía estatal de teatro de calle, con La historia del reino y La historia de Ayy, el Sol, así como Ulama, el juego de pelota prehispánico que traerá Sinaloa.
“También estará Cornisa 20, que con títeres gigantes y en formato mudo, representará Romeo y Julieta; la banda Troker, jazz-fusión dedicado a los jóvenes, y la banda sinaloense Hermanos Rubio de Mocorito, que cerrará el festival, entre otros”, explicó Mónica Carrera.
De acuerdo con Gabriela Morfín, tratarán de mostrar en el festival la enorme diversidad y riqueza cultural de Sinaloa, por lo que han hecho una programación “equilibrada, para que haya representatividad de nuestros grupos”.
En esta edición 2008, el festival abre de nuevo el concurso de ciencias para jóvenes de secundaria Papiroscopio, con el tema “Juguemos a divulgar la ciencia”. El certamen tiene el objetivo de estimular a estudiantes de secundaria a participar en ferias de la ciencia, crear un espacio en el que puedan demostrar sus capacidades y apoyar el desarrollo científico.

Artículo anteriorAlejandro Otaola
Artículo siguienteFumar ¿para qué?