Palacios olímpicos

1091
China's National Aquatics Center is seen lit up in the Olympic Green during the 16th FINA Diving World Cup, in Beijing, China, Monday Feb. 25, 2008. The complex, known as the Water Cube because of its translucent, blue-toned outer skin that makes it look like a cube of bubbles, will be used for swimming and diving competition at the 2008 Olympic Games, which open August 8. (AP Photo/Greg Baker)

Beijing ofrece algo más que Juegos Olímpicos a los visitantes, para quienes las fotos, reportajes e imágenes televisivas quedan cortas ante la majestuosidad de sus construcciones y las instalaciones que reciben a los mejores deportistas del planeta.
Imponentes y simplemente espectaculares son los adjetivos que mínimamente pueden describir las diversas sedes deportivas creadas para los Juegos Olímpicos, la gran mayoría de ellas ubicadas al norte de la capital China en el denominado Parque Olímpico.
Y es que China no solamente se preparó en el plano deportivo para demostrar quién es el mejor, en realidad no ha dejado fuera ni un solo detalle para guardar en la memoria de los espectadores esta edición de los juegos, que sin duda permanecerá en la historia como una de las mejores.
Estas edificaciones son ejemplo de tecnología, estética y sobre todo del aprovechamiento de recursos naturales en tiempos donde el calentamiento global, representa una amenaza para la humanidad.
Comenzamos por el Estadio Olímpico de Beijing, que tiene una dimensión de 330 metros de largo por 220 metros de ancho y 69 metros de altura. Se trata de uno de los cuatro proyectos que el gobierno del país encargó a diversos arquitectos del mundo.
El también denominado Nido de Pájaro, por sus mallas enredadas en forma de un nido metálico y con almohadillado aleatorio, tuvo un costo de 500 millones de dólares y en su construcción se utilizaron 42 mil toneladas de acero. En el inmueble se realizó la ceremonia inaugural y tendrá lugar la clausura de los juegos.
Dicho estadio tiene capacidad para 100 mil espectadores, pero una vez concluida la justa olímpica se permitirá el acceso de hasta 80 mil espectadores.
Cerca del Estadio Nacional se ubica el Centro Nacional de Natación de Beijing, más conocido como Water Cube, obra de la firma de arquitectura australiana PTW.
El grupo de arquitectos prestó especial atención a aspectos como el aprovechamiento de la tecnología, la eficiencia energética, métodos para el reciclaje y ahorro de agua y la incorporación de nuevos materiales de construcción; el Cubo de Agua es el primer edificio en China que utiliza la resina de flúor o EFTE de forma masiva. Este material que sirve de piel al Cubo es el mismo elemento plástico que recubre el estadio Allianz Arena, donde se inauguró el Mundial de Futbol Alemania 2006. Aquí es utilizado como paneles de forma irregular delimitados por marcos de acero, que cubren una superficie total de más de 100 mil metros cuadrados.
Además de facilitar una explícita alusión al agua, este material permite la entrada de luz natural y repele el polvo. El paso de la luz solar ayudará a los sistemas de calefacción natural del Centro Nacional de Nado para mantener sus cinco piscinas a la temperatura adecuada. También fue provisto de sistemas de recolección de agua de lluvia y un doble sistema de filtrado para recircular el agua de las albercas y así optimizar su reciclado.
El recinto, con un costo de construcción superior a los 100 millones de dólares, estará destinado a albergar las competencias de natación, las diferentes modalidades de nado, nado sincronizado y waterpolo. Tiene una capacidad para 10 mil espectadores.
Después de los Juegos Olímpicos será un centro acuático recreativo, al que se le añadirá un gimnasio, una pista de hielo y sala de cine.
El Estadio Nacional Cubierto de Beijing será el inmueble en donde las competencias de gimnasia y balonmano tienen lugar. Localizado dentro del Parque Olímpico y para proveer a la edificación de insolación térmica contra las extremas temperaturas del verano en Beijing, los ingenieros utilizaron un sistema de recubrimiento compuesto por nueve capas de distintos materiales para el techo, y se utilizaron vidrios de múltiples capas empotrados en hormigón para las paredes de la edificación.
Para el ahorro de arena en la construcción, 80 mil toneladas de placa y residuo de acero fundido fueron utilizados para la fundación de la edificación.
Estas construcciones sólo representan una parte de la visión arquitectónica con la que se llevaron a cabo estos proyectos, donde el primer objetivo era evitar que dichas construcciones de los juegos se convirtieran en elefantes blancos.

Siempre ecológicos
La filosofía china en materia de ahorro económico y protección al medio ambiente ha cobrado un significado importante en los últimos tiempos y eso se refleja es sus construcciones que cuentan con elementos como el manejo de energía alternativa, como la relacionada a los vientos, la energía solar pasiva que sólo necesita el impulso del sol y un aparato receptor para transformarlo en energía, así como la maremotriz.
Todas estas características han transformado la forma arquitectónica donde el efecto estético sí es importante, pero en menor magnitud, explica el investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Guillermo Sandoval Madrigal.
“Lo importante es que los arquitectos de estos complejos han sabido conjuntar lo ecológico con lo funcional y lo estético. Los fundamentos de la arquitectura son que tenga valores estéticos, que sea lógico y que vaya de acuerdo al contexto”.
Indicó que en el caso de Beijing a pesar de que las construcciones no tienen mucho que ver con el entorno a simple vista, cuando se analizan se pueden encontrar muchos elementos bellos y su principal función es de uso de elementos alternativos, aspectos hacia donde debería apuntar la arquitectura.
“La arquitectura está tendiendo hacia lo ecológico, para ser sostenible, es muy importante por ejemplo en los estadios de atletismo las velocidades de viento que tengan interiormente, sobre todo para lo relacionado con avalar las marcas deportivas que se rompen”.
Otro de los puntos que destaca en cuanto a las construcciones de los Juegos Olímpicos es el hecho de que todos los inmuebles serán reutilizados y de acuerdo a la filosofía china son obras para la sociedad en general y no para estratos específicos.
“Han pensado el proyecto de manera integral, tienen presente el concepto de unidad y son parte de un conjunto, ya que serán la imagen de China ante el mundo. Aunque no considero que sean un parte aguas. En la arquitectura desgraciadamente nos estamos yendo a las modas y van cambiando tanto las cosas que estas construcciones sólo serán una referencia”.

Artículo anteriorDictamen de admitidos a licenciaturas, calendario 2008 B
Artículo siguienteAmor a la vida