Pago asegurado a docentes

151

La Universidad de Guadalajara obtuvo recursos de la Secretaría de Educación Pública para solventar los apoyos del Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE) que se encontraban pendientes para este año, informó el Rector general, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.
Al respecto, el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) precisó que aún cuando la demanda total solicitada es de 90 millones de pesos, la partida asegurada es “sobre una base de 73 millones de pesos”, para no volver a enfrentar este problema en el corto plazo, ante el crecimiento de maestros acreditados, el mayor entre las universidades públicas del país. En 2010, eran mil 953 maestros, y en este 2011 ascendió a dos mil 168, a un crecimiento incesante que debe preverse para no volver a enfrentar la insolvencia.
Por su parte, el rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) doctor Amando Zacarías Castillo dijo que “el hecho de que en este momento se solvente no significa que para el año próximo se puedan resolver”.
 Sin embargo, la resolución al problema de los profesores no favorece directamente al conflicto presupuestal global de la Universidad. El Rector general recordó que para este año es de 420 millones de pesos más otra cantidad similar, correspondiente a los compromisos que el gobierno federal signó en diciembre pasado para cumplir con el 52 por ciento que a esa instancia corresponden.
“El compromiso no solamente fue contraído ante la Universidad sino también ante el gobierno del estado” precisó el Rector, quien agregó que la respuesta, ya tardía, del gobierno federal está afectando en el gasto operativo de esta casa de estudios.
Mientras que la directora del Sistema de Educación Media Superior, doctora Ruth Padilla Muñoz comentó que esperan no llegar a tener que soportar una disminución de los servicios, pues adelantó que los servicios de internet, así como de bases de datos para los profesores y adquisición de los documentos especializados ya están sufriendo un impacto. Situación que no puede seguir aumentando, pues significa un atraso académico considerable.
Las autoridades universitarias manifestaron que el siguiente ciclo escolar no corre el riesgo de suspenderse: “así sea con profesores y estudiantes en las aulas, tenemos que seguir adelante y garantizar a los jóvenes que acuden a las aulas que sus estudios continuarán”, dijo Padilla Muñoz.
Por otra parte, al cierre de la edición, el legislador Arturo Zamora Jiménez indicó que el próximo martes presentarán en la Cámara de Diputados Federal un punto de acuerdo para que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público destine y envíe 480 millones de pesos a la UdeG. Este punto será firmado por todos los legisladores del PRI.

FEU refrenda apoyo a UdeG
Alberto Spiller

Una representación de la Federación Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara acudió el pasado 14 de julio con el Rector general doctor Marco Antonio Cortés Guardado para exponer la postura de los estudiantes acerca de la crisis presupuestal que atraviesa la Universidad.
Primero, exigir al gobierno federal, en especial a la Secretaría de Educación Pública y a la de Hacienda y Crédito Público, el pago de los 960 millones de pesos necesarios para cumplir su compromiso de aportar el 52 por ciento del presupuesto ordinario a la Universidad de Guadalajara.
En segundo término refrendar su apoyo total e incondicional a las determinaciones del máximo órgano de nuestra universidad, el Consejo General Universitario, así como la de nuestro Rector general, dijo Núñez Becerra.
Por último, los estudiantes propusieron realizar manifestaciones en el Distrito Federal para exigir que las autoridades federales cumplan su compromiso con la Universidad.
Por su parte, Cortés Guardado agradeció el apoyo de la federación, refrendó cada una de las conclusiones a las que llegó el Consejo General Feuista y concluyó con un llamado a los estudiantes: “Estén listos y seguros de que están defendiendo una causa justa y de enorme valor para los mexicanos. Estén alerta por si requerimos llamarlos para la movilización de los universitarios”.