InicioTalento UOtorga gobierno francés medalla de la Orden Nacional del Mérito a investigador...

Otorga gobierno francés medalla de la Orden Nacional del Mérito a investigador de UdeG

Sergio Graf Montero recibió la prestigiosa medalla en el grado de Caballero por su servicio público en la conservación de áreas naturales como puente entre la Universidad, gobierno y sectores de la sociedad

-

Ayer 28 de marzo de 2023 el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazdourian, en nombre del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, otorgó la condecoración en Grado de Caballero de la Orden Nacional del Mérito al profesor-investigador del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Sergio Graf Montero, por su servicio al bien colectivo.

“Querido Sergio, si Francia ha decidido honrarle con la Orden del Mérito, es porque compartimos la profunda convicción de que tenemos la responsabilidad de comprometernos más con la preservación de nuestro planeta y en la lucha contra el cambio climático, con la protección de la biodiversidad en todas las formas de vida y con la transformación de nuestro sistema económico y las formas de uso de suelo más sostenibles”, manifestó durante la ceremonia de homenaje el Embajador Jean Pierre Asvazdourian.

Los destinatarios de esta alta distinción, independientemente de la diversidad de sus trayectorias, son reconocidos más allá de su valor personal, por sus contribuciones al bien colectivo, mérito otorgado desde 1963 con el expresidente Charles de Gaulle para “honrar a los distinguidos servicios prestados a la nación”.

Graf Montero es egresado de la Licenciatura en Agronomía de la UdeG, con especialidad en bosques. En 1987 comenzó a laborar en el Laboratorio Natural “Las Joyas” en la Sierra de Manantlán lugar donde fungió como Coordinador de Desarrollo Comunitario y donde también ejecutó el primer diagnóstico de la distribución de la pobreza de la Sierra donde impulsó proyectos productivos de producción agropecuaria y forestal rural.

El exdirector del Instituto de Energías Renovables en el CUTonalá fungió durante casi una década como el primer director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán cuya gestión se distinguió por establecer un mecanismo de gobernanza mediante los comités técnicos asesores creados en los estados de Colima y Jalisco que permitieron una mayor representación indígena y campesina de cualquier área natural protegida federal en el país.

Graf Montero, quien ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en CUCSURCUTonalá y CUCEA en gestión pública de agua y energía, economía ambiental, y manejo de áreas naturales protegidas, ha trabajado en los tres órdenes de gobierno durante administraciones de tres diferentes partidos políticos, dedicación que demuestra su compromiso con el servicio público, ajeno a la política partidista.

La relación de Graf Montero con Francia inició desde en 1990 con el apoyo de la UdeG y los gobiernos de México y Francia para sus estudios de posgrado en Montpellier.

Después colaboró con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) del gobierno francés en proyectos de gobernanza local para la reducción de la deforestación con lo cual impulsó la transversalidad de las políticas, el desarrollo de capacidades de gobiernos locales y la creación de mecanismos de gobernanza contra la deforestación.

El último proyecto le permitió replicar el modelo en la Junta Intermunicipal de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) que ha sido el uso de los modelos de gobernanza municipal regional de Francia que adaptó a la situación mexicana.

Otro proyecto con la AFD fue el desarrollo del Paisaje Biocultural de Sierra Occidental, como opción de un nuevo instrumento de conservación de la biodiversidad, proyecto basado en los principios del modelo de Parques Naturales Regionales de Francia.