Óscar Pistorius correr en contra de todos

684
Roma 13/07/2007 Golden Gala Kinder di atletica leggera Pistorius Oscar - 400mt disabili foto Omega/Colombo Giancarlo

La esperanza muere al último. Este parece el lema que mantiene en pie de lucha al atleta sudafricano Óscar Pistorius, a quien le fueron amputadas parte de sus dos piernas y quien pretende competir en la prueba de los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Beijing, aunque de entrada tiene la negativa de la Federación Internacional de Atletismo.
El velocista de 21 años utiliza un par de prótesis con forma de curva, colocada justo debajo de las rodillas. Actualmente es el dueño del récord mundial paraolímpico de los 100, 200 y 400 metros.
A decir del organismo internacional, esta situación ofrece al atleta una ventaja técnica sobre el resto de los competidores y en tal sentido está en desacuerdo con la regla 144.2 de la federación, que prohíbe la utilización de dispositivos que incluyan muelles, ruedas u otros elementos que confieran ventajas a un atleta con respecto a otros que no los empean.
Para el especialista en cultura física, Guillermo Torres, egresado de la UdeG, este caso puede analizarse desde varios puntos de vista, aunque no está lejos el día en que atletas con capacidades diferentes puedan competir con los atletas normales.
“Desde el punto de vista bioquímico, la prueba en la que participa tiene la característica de que con el esfuerzo forma ácido láctico. Al no tener esa parte de músculos, no lo genera y esto podría darle una ventaja. En lo ergogénico, que son sus prótesis de titanio, existen aspectos relacionados con esto. Algunos de ellos son la inestabilidad y el roce que genera una prótesis, lo que desgastante y provoca ampollas, dolores en los muñones, factores que deben analizarse”.
Explicó que otro punto de vista importante, que nadie ha tomado en cuenta, es la mercadotecnia en aspectos de patrocinios, por la presencia de un atleta de estas condiciones en una justa internacional.
“Nadie habla de eso. Qué beneficio tendría el patrocinador de un atleta de esas características. Para empezar, todas las cámaras estarían centradas en él”.
Guillermo Torres precisó que haberlo dejado participar en la Golden League, fue porque la Federación y el Comité olímpico tienen la función de dar oportunidad a algunos atletas de países en vías de desarrollo, como aliciente para el fomento de su deporte.
“Esto se dio ya en Juegos Olímpicos, cuando dejaron nadar a un atleta con una calidad deportiva baja. Sin embargo, puede caer la calidad del deporte de alto nivel”.
Expresó que el organismo internacional está frente a una situación nueva, que prefiere mantener al margen, aunque en un futuro es probable que estos atletas logren competir con deportistas normales e incluso algunas sustancias dejen de ser prohibidas.
“No me incomodaría verlo correr con las grandes estrellas, pero volvemos a los reglamentos. Primero tendría que dar la marca mínima para participar y después enfrentar las cuestiones de reglamento, ya que los patrocinadores tienen mucha injerencia y si hay una presión mayor, la Federación puede ceder”.
En cuanto a las marcas mínimas, Pistorius tendría que correr los 400 metros en 45.95 segundos en las eliminatorias. Su mejor tiempo es 46.56 segundos.

Artículo anteriorBoleto hacia la discriminación
Artículo siguienteBienvenida del Rector general maestro Carlos Briseño Torres al ciclo escolar 2008-A.