Orlando López

771
fotos del dise–ador Tona lopez, Orlandoto. foto giorgio viera.

Bohemio incansable, por naturaleza subversivo, tiene la capacidad para hacer reír a todos. Irónico, divertido, es el alma de la fiesta. Un chavo de barrio, mejor conocido como el máster o Tona, aunque firma Orlandoto. Ha sido de todo: zapatero, joyero, carpintero, cerillito, barrendero y hasta taquero. Dice que más que libros, la vida. Tona es el ilustrador del suplemento “O2”, la sección cultural de La gaceta de la Universidad de Guadalajara, que en este número cumple 100 ediciones. Colaboró en el libro monero Saque de meta, trazos, patadas y balonazos de Editorial Universitaria; En Guadalajara, los placeres de los ojos de Dante Medina; Crónicas de vida o muerte de Ricardo Ibarra ílvarez y en portadas de discos de Pancho Madrigal y Óscar Chávez. Pintó además un mural en el contorno de “la vaca” que pende a un costado del Cine del Estudiante, sobre la Rambla Cataluña.

camaleón

Me hizo camaleón la tolerancia, porque en mi familia éramos un chingo: 10 personas, contando a mis papás. Yo no soy de pose, me considero cama… cama… ¡camaleón! porque puedo hablar de un zapatero, puedo decir los albures de un albañil, me he quemado la mano con thinner, porque he estado en todas partes y convivido con mucha gente. Mi historia es muy popular, porque soy cien por ciento de barrio. Me integro, conozco el entorno y luego me salgo, eso me ha gustado un chingo: vivir de todo.

personajes

Comencé a dibujar monos para que dependieran de mí, yo los representaba y manipulaba. Nolosé es el mono cabezón que siempre estaba cuestionando temas sociales, era mi gran pretexto de la búsqueda, que hablaba de depresión, suicidio, abortos, soledad, amor. La Zumbada es la morra que siempre está histérica, es la de los miedos, la de las fobias, la que llora por todo. El Monsstruo es un bato dientón que tiene una bata de doctor con patas delgaditas, que está a punto de explotar por sus problemas. Ellos representan cómo veo a la sociedad. Otros personajes El Santo… el santo niño de Atocha (risas). Mi mamá y mi papá son unos superpersonajes.

pintura

Desde los siete años sabía que tenía que pintar. Me acuerdo que me regalaron unos pinceles y me puse a dibujar y dije “a gí¼evo, esto es la onda”. Pensaba que mi familia era una gama cromática. Me mofaba de los libros de la madre patria, les pintaba bigotes… también dibujaba a mis compañeros y maestros. Gané un concurso en la secundaria de dibujo técnico industrial con escuadras y reglas prestadas, porque no traía las mías. Mi mamá me decía: “Hijo, no le entiendo a tus dibujos”, pero aún así me dieron una beca para estudiar inglés porque hice un cartel de Halloween.

ilustración

La ilustración para mí se ha convertido en la mayor puerta para decir lo que pienso, ha sido el gran escape de vida. Es una mezcla de pintura, dibujo, fotografía. Me ha gustado porque me meto de más a las notas periodísticas para ilustrarlas. Investigo de todo. Leo mucho. Las portadas de “O2” que más me han gustado han sido la de sex shops, la lucha libre, Chavela Vargas o Frida Khalo, son ilustraciones que no son vistas en los periódicos locales. El suplemento cultural de La gaceta es el mejor taller experimental que he tenido.

historias

Tengo muchas, entre ellas que la iglesia me caga, porque un padre me dio un golpe en la espalda con un cable negro de esos que se conectan a las grabadoras, sólo porque me subí a un segundo piso. Me pegó en el lomo y yo le rompí el palo de una escoba en la cabeza y me gritó “¡Hijo de Satanás!” y me salí corriendo y llorando por los madrazos. Mi papá me defendió y ahí vi a mi papá como un héroe y al sacerdote como un pendejo.

tona

Me defino como radical, una persona que tiene sus ideales, pero que los puede cambiar. Me encanta el desmadre, andar conociendo a la gente, sociabilizar, porque eso es lo que me ha dado el saber.

momentos

Sofi, Mara, Renato: mi familia. Mi carrito rojo de bombero. Me siento muy agradecido, tengo una mujer hermosa, dos hijos. Creo que soy de las personas más privilegiadas porque siempre estoy generando algo.

amistad

La amistad viene acompañada de cervezas, y si no pos un café, para que le chupen o le tomen. Mis libros son la sociedad y mis amigos esos fragmentos sustanciosos de dos renglones y medio. Ésas son mis referencias, mi bibliografía y mi vida. Los amigos son introspección, confianza, desarrollo y, sobre todo, apoyo. La amistad es una necesidad auténtica.