Orientan en e-Commerce

578

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llegaron a un acuerdo que considera la elaboración del material informativo adecuado para los usuarios, la organización de campañas de apoyo sobre el uso de las herramientas de pago, así como información sobre el riesgo de fraude al que están sujetos los usuarios del e-commerce o comercio electrónico en nuestro país.
Este importante convenio fue firmado por la Amipci el pasado 25 de septiembre. En su sitio web (amipci.org.mx), y con relación a este acuerdo, da a conocer el Decálogo de los derechos mínimos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través de medios electrónicos.
Este documento contiene puntos como: el derecho a ser informado y respeto a los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos y términos y demás condiciones que el proveedor hubiera ofrecido o convenido por la entrega del bien o servicio; que la información proporcionada al proveedor sea utilizada de manera confidencial; que el proveedor proporcione, antes de celebrar la transacción, su domicilio físico, números telefónicos, horarios de atención y demás medios a los que pueda el usuario acudir para presentar reclamaciones.
En el boletín, el presidente de la Amipci, Manuel Tamez, opina que el convenio fomenta el comercio electrónico en México y aseguró que este fenómeno tecnológico democratiza la oferta de productos y servicios en el país.
A través de los medios digitales, empresas de cualquier tamaño tienen acceso a clientes que demandan sus productos y servicios, rompiendo las barreras de la distancia.
La historia del e-commerce mexicano demuestra un crecimiento del 49 por ciento entre 2009 y 2011. Precisó el presidente de la Amipci: “En 2009 el comercio electrónico registró la cifra de 24 mil millones de pesos. El siguiente año la cifra alcanzó los 36 mil 500 millones de pesos. En 2011 superó los 46 mil 500 millones y para finales de este año se espera al menos igualar esta última cifra”.
Con referencia a este mismo convenio, Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la Profeco, dijo que ante el potencial hacia el futuro que representa el comercio electrónico, la dependencia a su cargo se prepara para defender los derechos de los consumidores, y argumentó que no se debe olvidar que la economía en internet es uno de los principales temas en la agenda internacional en materia de protección al consumidor. Así lo demuestra una área importante de la Ocde, cuyo objetivo es fomentar este tipo de prácticas”.
Este convenio puede ser consecuencia del estudio que promovió la propia Amipci, en el que da como resultado la existencia de un notorio atraso en las leyes y reglamentos federales y estatales que rigen el uso de las tecnologías de la información en puntos como comercio, gobierno y justicia.
En un boletín de la Amipci, publicado en su página, informa que el estudio denominado “Proyecto de homologación normativa en materia de tecnologías de la información”, fue realizado entre 2008 y 2011 e incluyó 14 mil 912 ordenamientos legales de los tres niveles de gobierno en el país, de los cuales sólo 38 por ciento hace algún tipo de referencia a las tecnologías de la información.
Menciona que la investigación se concentró en cuatro grandes temas: contratación en línea y comercio electrónico; gobierno y tecnologías de la información; seguridad de la información y delitos informáticos.
El mismo presidente de la Amipci recordó en este informe que actualmente en México sólo 12 por ciento del comercio es realizado en línea, lo cual sitúa al país por abajo del promedio mundial.
Una conclusión del reporte indica la necesidad urgente de “armonizar” los ordenamientos y legislaciones existentes, con la finalidad de generar un ambiente legal favorable al uso de las tecnologías de la información.

Artículo anteriorDictamen de admisión SEMS 2013 A
Artículo siguienteDía mundial del blanquillo