"Alambrista", de Robert Young, será la primera película a proyectarse el 21 de febrero.

La crisis climática y social cada vez es más palpable; sus alcances se manifiestan en las sociedades y forman parte de decenas de problemáticas que surgen durante el Antropoceno, un periodo dominado por humanos y cuyas consecuencias podrán ser analizadas en el ciclo de cine “Antropo-cine”.

Con una cartelera de seis películas y documentales, “Antropo-cine” surge como una propuesta para analizar y reflexionar sobre los problemas medioambientales de la actualidad y su repercusión en las sociedades.

“Habrá películas que aborden diferentes aristas sociales, los problemas humanos que se viven durante este periodo”, explicó el Coordinador de Vinculación y Divulgación Científica del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), Víctor González Quintanilla.

Esta iniciativa nace en conjunto entre el MCA de la Universidad de Guadalajara y el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El ciclo de cine inicia el próximo 21 de febrero con la proyección de Alambrista, de Robert M. Young; continuará cada martes y jueves con otras cinco películas y documentales que se exhibirán en el auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola. La entrada no tendrá costo.

Además, al concluir cada proyección habrá un pequeño conversatorio con especialistas en temas ambientales y sociales, quienes incentivarán el debate y la reflexión entre los asistentes al ciclo de cine, detalló el doctor Wolfgang Fuhrmann, investigador residente del CALAS.

“El público tendrá la oportunidad de escuchar una ponencia de diez minutos, no más, porque no es una ponencia académica; pero conocerán algunos aspectos sobre cómo discutir y contextualizar la película de otra manera”, mencionó.

Además, estos ciclos de cine ayudan a comunicar los resultados de investigaciones y problemáticas actuales a la sociedad, con lo que se cumple con la labor de las universidades al acercar el conocimiento que se genera a todo público, agregó.

“Siempre debemos intentar llevar los resultados al público, ese es el sentido de una universidad, no podemos vivir en nuestra torre de marfil, tenemos que salir; si no logramos comunicar nuestra investigación, la universidad no tendría sentido”, consideró Fuhrmann.

González Quintanilla resaltó que este ciclo de cine participan estudiantes de distintas disciplinas, quienes aprovechan el contenido de las películas para complementar su formación académica o para reforzar las referencias que se discuten en las aulas.

“Hay mucho interés de parte de los estudiantes; es diferente a una clase, es ver una película y después aterrizar los temas. Para los profesores también es muy interesante porque pueden aprovechar el trabajo hecho por los cineastas para resumir. Sabemos que el cine tiene una manera de sintetizar y transmitir en pocos minutos temas muy complejos”, subrayó.

“Antropo-cine” tendrá su primera función el 21 de febrero. Posteriormente, el 28 de febrero se exhibirá La sangre de Bolivia – De los Andes a la Amazonía; el 9 de marzo El ardor; el 16 de marzo será proyectada La pampa; el 21 de marzo se verá La hija de la laguna y culminará con La jaula de oro, el 30 de marzo.

Todas las funciones están programadas a las 16:00 horas. La cartelera completa puede consultarse a través del sitio web del CALAS y las redes sociales del MCA.

Artículo anteriorFrente a Casa Jalisco dan cátedra sobre la importancia de la cultura de la paz
Artículo siguienteAnuncian etapa final del Campeonato Interprepas UdeG