Lorena Flores en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

La soprano tapatía presenta el recital "Voz y piano", acompañada del pianista Andrés Sarre, en una primera temporada del 28 de agosto hasta el 27 de septiembre en la Sala digital

318
Cortesía: Conjunto Santander de Artes Escénicas

Algunas de las arias más representativas de la lírica italiana de mediados del siglo XIX, así como una sección de música mexicana, forman parte del recital Voz y Piano, en el que participará la soprano Lorena Flores, una de las voces operísticas más importantes, acompañada del pianista Andrés Sarre, en una primera temporada del 28 de agosto hasta el 27 de septiembre en la Sala digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Lorena Flores es una de las artistas tapatías invitadas para presentarse en la Sala digital. Es la primera vez que a esta soprano va a trabajar bajo una nueva modalidad en la que el concierto es grabado, y así ofrecer un espectáculo a distancia.

El recital se hizo a puertas cerradas y fue filmado con cinco cámaras.

“Nunca me había tocado trabajar así. Los conciertos en los que participé siempre habían sido presenciales, aunque esta modalidad a puertas cerradas ya se ha adoptado en Europa”.

El concierto durará entre 45 y 50 minutos. Los boletos cuestan 80 pesos para el recital que puede verse entre el 28 de agosto hasta el 27 de septiembre, y a partir 28 de septiembre costará 120 pesos.

El repertorio escogido tiene que ver con las destrezas vocales de la soprano. “Para los cantantes de ópera hay un proceso, y hay piezas que a determinada edad podemos abordar por la madurez de la voz y otros que tenemos que dejar de pasar algunos años para hacerlo. Actualmente no estoy cantando lo mismo que a mis veinte años”.

“Como soprano lírico spinto estoy interpretando con una amplitud de notas que requieren un registro vocal más amplio”, explica la cantante de ópera, de origen tapatío, quien actualmente tiene 35 años de edad, y agrega: “El repertorio actual quise lograrlo entre los 24 y 25 años de edad, y mi maestro de canto, el tenor Ramón Vargas, me aconsejó que no lo hiciera, y que me esperara unos diez años más para que mi voz madurara y pudiera conservar ésta su juventud, lo que es muy importante en el canto”.

Expresa que lo que más extraña de los conciertos en vivo es la conexión con el público, y grabar ante cámara le provoca una sensación rara, ya que el silencio era sepulcral después del corte y no había el calor de la gente. En cambio, en una presentación en público estalla el aplauso.

Explicó que la pandemia ha golpeado al sector cultural, entonces la sala digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas es una oportunidad de deleitarse con la ópera desde el hogar, y una opción para contribuir a la reactivación de los artistas en Jalisco.

Los interesados en comprar el boleto pueden ingresar a la dirección https://conjuntosantander.com/evento/511/RECITAL-VOZ-Y-PIANO-08-2020, y después de adquirirlo tienen la oportunidad de disfrutarlo dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes.

Sala Digital, Conjunto Santander de Artes Escénicas
Cortesía: Conjunto Santander de Artes Escénicas

EL PROGRAMA

El programa incluye la interpretación del aria “Casta diva”, de  Vincenzo Bellini, incluida en su ópera Norma, dentro del Bel Canto; así como Il Trovatore y La forza del destino, de Giuseppe Verdi, tendiendo un puente musical hacia otra de las tradiciones más arraigadas de la ópera italiana: el verismo, caracterizado por abordar historias populares de corte realista como las que se aprecian en las arias de Pietro Mascagni y el gran Giacomo Puccini.

El recital culmina con una selección de tres piezas de destacados compositores mexicanos del siglo XX cuya obra musical trascendió barreras lingüísticas y culturales, como lo son Ramón Serratos, Alfonso Esparza Oteo y Blas Galindo, este último considerado una figura clave del nacionalismo musical mexicano.

Lorena Flores es originaria de Guadalajara, Jalisco, inició sus estudios musicales a los ocho años de edad en el Taller Independiente de Ópera con repertorio clásico y barroco; debuta a sus 17 años con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, interpretando el Requiem de Mozart. Licenciada en Canto por la Universidad de Guadalajara ha sido alumna de los maestros Ramón Vargas, Francisco Araiza, Dunja Vejzovic, por mencionar algunos.

Andrés Sarre, pianista y preparador vocal, hizo estudios en el Real Conservatorio Superior de Música en Madrid, España, bajo la guía de Juan Antonio Álvarez-Parejo y en Italia bajo la dirección de la pianista Paola Molinari. En México fue alumno de Guillermo Salvador, Aurora Serratos y Rogelio Riojas-Nolasco.