Opciones para préstamos en la UdeG

CORREDOR INSUSTRIAL DE EL SALTO , JALISCO

A partir de esta semana, los trabajadores de la Universidad de Guadalajara, interesados en afiliarse a Infonavit, podrán hacerlo a través de internet, informó la jefa de la Unidad de Régimen de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social, Celina Díaz Michel.
Hay que recordar que la máxima casa de estudios en Jalisco, otorga a sus trabajadores 5 por ciento de apoyo económico para vivienda.
Luego del convenio que firmó la UdeG con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en 2004, existe la opción para que los empleados universitarios efectúen su trámite y coticen ante dicho organismo.
La funcionaria explicó que los interesados pueden llenar el formato en línea con datos como: nombre, RFC, CURP, entre otros. También pueden dirigirse a la Unidad de Régimen de Pensiones, con el mismo proceso.
Una vez que esté completo el trámite, dejarán de percibir el apoyo económico de la Universidad y empezarán a cotizar ante Infonavit. Cuando reúnan los puntos necesarios (116) que equivale a cerca de un año y medio de trabajo, pueden acceder a una de las modalidades de crédito para vivienda.
En la actualidad, “tenemos nueve mil 246 trabajadores afiliados a Infonavit y 827 ya con crédito. Cuando los trabajadores adquieren su crédito, a nosotros nos traen un aviso de retención y por medio de nómina, se les empieza a descontar esta amortización y se manda a Infonavit”.
Interesados pueden ingresar a la página http://www.finanzas.udg.mx/ en la liga para trámites y al final ingresar a la de Unidad del Régimen de Pensiones.
Prestamos del SUTUdeG
Por su parte, el Sindicato íšnico de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), tiene un programa interno para créditos de vivienda para el personal administrativo y de servicio sindicalizado.
Este programa inició hace cinco años y era por concurso. Puesto que no existía el convenio UdeG-Infonavit, muchas personas deseaban adquirir o remodelar una vivienda. En la actualidad, sólo se brinda a personas de 56 a 64 años, que por su edad no ingresaron a Infonavit.
La encargada de la comisión de prestaciones económicas del SUTUdeG, Rosalba Sandoval Romero, comentó que en lo que va de un año, en promedio dos a tres personas al mes obtienen el préstamo.
Son cuatro opciones para crédito de vivienda: 80 mil pesos para remodelación; 100 mil pesos para pago de hipoteca; 120 mil pesos para construcción de terreno y 150 mil pesos para compra.
El primer requisito para obtenerlo es la edad y un sueldo que permita solventar los pagos. Para quienes desean remodelar, deben acreditar la propiedad legal del inmueble, a nombre del trabajador o del cónyugue.
El trámite puede realizarse en el Sindicato, por medio de una solicitud. Puesto que son personas mayores, deben contratar una póliza de vida, a fin de estar cubiertos en caso de fallecimiento.
Para pagar el crédito, los trabajadores que acceden a las tres primeras opciones, tendrán cinco años. En el primer caso, se descontarán 888 pesos quincenales; en el segundo mil 110 pesos. Para el tercero, mil 332 pesos quincenales. En la última opción el pago será durante seis años y deben pagar mil 463 pesos quincenales.

Artículo anteriorUlises Sánchez Morfín
Artículo siguienteInfancia en juego