Olivia Pulido Robles

771

Las noticias de la guerra en el golfo Pérsico, a inicios de los años ‘90, marcaron a Olivia Pulido Robles. En esa época estudiaba la primaria y su pensamiento fue: cómo puede haber guerra si existen personas con capacidad de intermediar.
A casi 20 años de distancia, la joven egresada de la licenciatura en estudios internacionales, de la Universidad de Guadalajara, se considera una apasionada de su profesión y en fechas recientes obtuvo una beca para estudiar la maestría en estudios europeos, en la Jagiellonian University, de Cracovia, Polonia.
Es la primera alumna del CUCSH en obtener la beca del programa “Erasmus Mundus”, de la Unión Europea. Cursará su posgrado del 1 de octubre de 2009 al 30 de julio de 2011.
Cuatro alumnos de la UdeG fueron beneficiados en esta ocasión (los tres restantes son del CUCEA). Dicha beca incluye seguro, inscripción, colegiatura y manutención.
Intensidad de intereses
A partir de ese conflicto bélico, en Olivia Pulido nació la inquietud por leer más periódicos y revistas y estudió idiomas, lo que siempre fue su “ilusión”. Las primeras lenguas que aprendió fueron inglés y francés. También habla portugués, chino mandarín y polaco.
Luego ingresó a la licenciatura en estudios internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Lo concluyó segura, ya que “cuando eliges una carrera, es porque te identificas con la misma o porque sabes que puedes dar el ancho”.
Para ella hasta el momento, la mejor etapa escolar fue la licenciatura. “Me desarrollé como persona, pero también académicamente”.

Enfoque humanista
Olivia Pulido reconoce en su profesión la parte humanística, “ya que te brinda las herramientas para ser un mediador, analizar y crear estrategias específicas que te hagan llegar a acuerdos en donde todas las partes se vean beneficiadas”.
Por ejemplo, “terminó la primera guerra mundial, el mundo quedó devastado y se creó la Sociedad de las Naciones, que posteriormente fue la Organización de las Naciones Unidas. La carrera te da las herramientas para entender y las capacidades para crear”.

En crisis
“El mundo actual está en una crisis” en el sentido económico, pero también en algunos aspectos culturales. Sin embargo, “creo que estamos en una cúspide donde tenemos todas las herramientas para solucionar estos problemas y ser mejores.
“La mayoría de las personas y las organizaciones internacionales lo que queremos es dar lo mejor y tener un bienestar social más fuerte y longevo y no sólo momentáneo”.

Participación
La universitaria está convencida de la participación social. Durante la carrera, por ejemplo, junto a otros estudiantes, organizó mesas de debate en el marco de la Cumbre de jefes de estado y de gobierno de América Latina y la Unión Europea, en Guadalajara (mayo de 2004). “En nuestro caso participamos en un foro para debatir, analizar y aportar propuestas”.
También cuando hubo desastres naturales, como sismos, se organizaron para abrir centros de acopio de víveres y apoyar a la población afectada.

Los viajes
“Me encantan las culturas, en especial las del continente europeo y asiático”. El año pasado tuvo la oportunidad de ir a China. “Fue muy curioso, porque al principio sería un viaje de trabajo, pero no me convenía y decidí ir de vacaciones”. En dos meses, asistió a diversos lugares, museos y ruinas, que primero conoció en los libros.
Con la oportunidad de ir a Europa, en particular a Polonia, admite tener un poco de temor por estar lejos de su familia y de México por mucho tiempo. A su vez le emociona, ya que estará en la Universidad donde estudió Nicolás Copérnico. “Soy una mujer muy católica y voy a un lugar cercano a donde nació el papa Juan Pablo II”.

Los siguientes pasos
Olivia Pulido Robles sabe que no es sencillo lograr los objetivos, pero se considera “tenaz y luchona”. Una de sus metas al concluir su maestría es vincular ambas universidades para que otros estudiantes, como ella, puedan tener más oportunidades para cursar un posgrado.
Otro de sus deseos es incorporarse como académica e investigadora a la máxima casa de estudios. “Pienso que hace falta, como en un equipo de futbol, sentir la camiseta y aplicar dentro de la institución todos los conocimientos que has adquirido”.

Primera persona:
Olivia Pulido Robles, con 29 años y originaria de Tonalá, Jalisco, es egresada de la licenciatura en estudios internacionales, del CUCSH. Obtuvo una beca para estudiar la maestría en estudios europeos en la Universidad de Cracovia, Polonia.

Artículo anteriorMagdalena Caraballo
Artículo siguienteFondos Institucionales Participables 2009 Desarrollo de la Investigación y el Posgrado