Ofrecerán 100 becas de capacitación en emprendimiento a estudiantes de UdeG

Dan a conocer la convocatoria para la iniciativa “100 proyectos sin miedo”, que concluye el próximo 23 de noviembre

1958
El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en conjunto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, realizan la iniciativa “100 proyectos sin miedo”, en el que estudiantes de toda la Red Universitaria tendrán una Beca Santander para un entrenamiento especializado en innovación.

En conferencia de prensa virtual realizada este miércoles, la Coordinadora de Internacionalización de la UdeG, Valeria Viridiana Padilla Navarro, dijo que este proyecto forma parte de la política universitaria de dar oportunidades a sus estudiantes y profesores a tener acceso a recursos para su capacitación y potenciar su talento.

Explicó que seleccionarán a 100 estudiantes, quienes tendrán acceso a un taller el próximo 10 de diciembre con el emprendedor José Luis Reyes, un mexicano reconocido por su amplia trayectoria en temas de innovación, liderazgo y emprendimiento, donde aprenderán habilidades para cambiar paradigmas mediante sus ideas.

José Luis Reyes fue ganador del primer lugar del programa del gobierno de Estados Unidos “Jóvenes líderes de las Américas”, impulsado por el expresidente Barack Obama, entre cuatro mil participantes de 36 países de América Latina. Ha sido el primer y único emprendedor latinoamericano en ganar la competencia internacional de emprendedores “MassChallenge” en 2005, de entre 2 mil 250 proyectos de 67 países, y ha sido invitado por el programa Harvard Seed for Social Innovation para trabajar con emprendedores de Asia.

Los jóvenes podrán postular sus proyectos en temas como desarrollo de empresas, desarrollo de productos, obras de arte, obras literarias y musicales, e innovaciones en empresas.

El rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, explicó que con esta iniciativa buscan beneficiar a 100 estudiantes de cualquier licenciatura de la UdeG que tengan una idea de emprendimiento e innovación, con la intención de impulsar los talentos universitarios.

“Este proyecto nos permite poner en perspectiva lo más preciado en este momento, algo que nos ha caracterizado en esta época de pandemia: nos hemos encontrado con circunstancias que no habíamos pensado que íbamos a vivir. Pero también hemos aprendido de la misma, hemos aprendido que podemos salir adelante si trabajamos de manera colaborativa y de la mano todos los sectores”, declaró.

Dijo que este es el primer eslabón de una serie de proyectos impulsados por el CUCEA que hará una inversión-semilla de dos millones de pesos para el impulso de jóvenes emprendedores con el respaldo de la Coparmex, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara y Becas Santander.

El Cónsul de Prensa y Cultura en la Sección de Asuntos Públicos del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Sandeep K. Paul, recomendó a los universitarios aprovechar este taller con el que es uno de “los becarios estrella” del gobierno de Estados Unidos, y que puede aportar su experiencia para inspirar a los jóvenes a cumplir sus sueños.

El presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, señaló que los emprendedores no son ajenos a los cambios que tiene el mundo en medio de la pandemia, y están obligados a encontrar nuevos modelos de negocio en el que los jóvenes universitarios tienen muchas ideas que aportar.

El director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades, Salomón Amkie, recalcó el compromiso de esta empresa bancaria con el emprendimiento y la vinculación que han tenido con la UdeG para el impulso del talento joven.

Los interesados podrán postularse hasta el 23 de noviembre en la página http://bit.ly/100-proyectos-sin-miedo.

Artículo anteriorRinde rector de CUNorte su informe de actividades
Artículo siguienteJohn Reed, el periodista «gringo» en la guerra revolucionaria