Ofrece CUSUr programa de acompañamiento para contrarrestar efectos de la pandemia

Implementarán cinco talleres virtuales, de ocho sesiones cada uno, que iniciarán entre el cinco y nueve de octubre y culminarán a principios de diciembre

CUSur está contigo, es el nombre de un programa del Centro Universitario del Sur que surge con la idea de proporcionar, mediante talleres, alternativas de apoyo a la comunidad de estudiantes para hacer frente de manera asertiva a la situación actual de aislamiento social y migración a las clases en línea.

A esta iniciativa le antecede el taller piloto realizado el semestre pasado, denominado Piensa, para brindar estrategias y herramientas como regulación emocional, para que los alumnos hicieran frente a las situaciones cotidianas, tanto del ámbito académico como de la vida; pero a partir de la pandemia de COVID-19 realizaron un sondeo entre mil estudiantes para conocer cómo vivían este proceso, explicó Marco Antonio Santana Campas, profesor del centro.

Empezamos a identificar que las reacciones emocionales eran diversas y adversas. Ahí fue cuando nos pusimos a pensar qué íbamos hacer para estar brindando atención a todos los alumnos que están demandando un servicio, ya que un gran porcentaje dijo que se estaban sintiendo rebasados por la situación familiar y académica”.

Ante este panorama se decidieron implementar cinco talleres virtuales, de ocho sesiones cada uno, mismos que iniciarán entre el 5 y nueve de octubre y culminarán a principios de diciembre con las siguientes temáticas:

Técnicas para el manejo del estrés

Habilidades para la vida

Estrategias para el afrontamiento del aislamiento social

Higiene y hábitos del sueño

Mindfulness y resiliencia

Los talleres serán impartidos por alumnos de noveno y décimo semestre de Psicología, quienes tuvieron una capacitación especial durante septiembre y a través de estos talleres podrán llevar a cabo sus prácticas y poner al servicio de la comunidad universitaria sus conocimientos.

“La pandemia vino a reflejarnos las dificultades que tenemos como institución y sociedad, pero también vino a demostrar las oportunidades que tenemos de seguir trabajando, aplicar los conocimientos. Esto dejó ver que la psicología se ha estado desaprovechando o no se ha explorado bastante en cuanto a la telepsicología y ésta es una oportunidad”.

La respuesta de los alumnos fue tan positiva que ya se llegó al cupo máximo de inscritos de 180, lo que a decir de María Guadalupe Ureña Rodríguez, responsable del Programa de Tutorías, es un mensaje importante de las necesidades de los alumnos.

“En el propio programa de tutorías, los tutores manifestaron ciertas sintomatologías depresivas en los alumnos, ansiedad, estrés, que es el taller que se llenó más rápido. Presentaban dificultades en el sueño, sentían enojo por la situación que vivían, miedo a desarrollar la enfermedad y junto con las dificultades cognitivas para el estudio como la concentración y la atención, empezamos a pensar cómo liberarlos de todas estas emociones que se estaban generando y encontramos a esta oportunidad por este medio”.

Explicó que, aunado a esto, los estudiantes expresaban la necesidad de tener un espacio para hablar sobre sus problemas, cuestiones emocionales y el estrés que se estaba generando, además del agotamiento académico que afectaba su motivación para estudiar.

“Lo que menos queremos es que los alumnos se desmotiven y es parte de nuestra responsabilidad ver que el alumno no sólo esté cumpliendo con sus actividades académicas, sino ver que lo esté haciendo de una manera sana, que se sienta contento y satisfecho con el trabajo que está haciendo. Cada uno está viviendo esta situación de manera muy particular“.

Ureña Rodríguez dijo que los temas de este semestre fueron elegidos de acuerdo a las necesidades que observaron entre los tutores y los alumnos y se analizarán los temas para próximos talleres.

“De acuerdo a los resultados veremos la manera de cómo podemos ampliar este apoyo en los próximos semestres”.

Artículo anteriorUn otoño cultural de música y literatura
Artículo siguienteLa FIL Guadalajara 2020 será completamente virtual