Ofrece CUCEI talleres para erradicar estereotipos de género en las carreras científicas

Buscan el fomento de las vocaciones científica y tecnológica en niñas y adolescentes

1942
Foto: Archivo UdeG

En todo el país las mujeres participan menos que los hombres en carreras científicas y tecnológicas por factores como la aversión a las matemáticas, la falta de áreas de vocación en las escuelas y estereotipos de género que las desaniman a cursar carreras científicas.

Ante este escenario, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), invitan a la jornada de talleres y un conversatorio el próximo 11 de febrero cuyo objetivo es visibilizar y erradicar los estereotipos de género hacia las carreras de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Rectora del CUCEI, Ruth Padilla Muñoz, se refirió a obstáculos de las niñas y adolescentes en estas áreas, como la aversión por las matemáticas, en particular en educación secundaria; ausencia de áreas de vocación profesional y la influencia de la familia, que las alejan de las ciencias.

“La familia es el tercer factor que prevalece, pues consideran a las ciencias como labores no femeninas, pero las ciencias no tienen género. La ciencia es para todas y todos, sin ningún distingo; saber esto es esencial para que las familias abran sus expectativas y que la mujer pueda estudiar una carrera científica”, destacó.

Respecto al objetivo de la jornada de talleres y el conversatorio –al que están invitadas niñas y panelistas–, la investigadora del IAM, Silvana Guadalupe Navarro Jiménez, informó que se trata de visibilizar el trabajo de las mujeres de ciencias, contribuir en una difusión que se refleje en gustos y aficiones, además de empoderar a las mujeres.

“El objetivo es empoderar a niñas y jóvenes. Que se sientan capaces, que se sientan poderosas, que digan: yo puedo hacer eso, yo quiero y voy a poder hacerlo porque soy buena”, dijo.

Persiste la brecha de género en carreras de ciencia y tecnología

Para Padilla Muñoz todavía hay una brecha de género en la actividad profesional de las mujeres científicas.

“En los programas académicos las mujeres suelen recibir becas más modestas que los varones. En el país, del total de investigadores en áreas científicas, 33.3 por ciento mujeres y sólo 12 por ciento de ellas son científicas y miembros de academias nacionales”, resaltó la Rectora del CUCEI.

En el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) hay 35 mil 178 académicos, de ellos 38.13 por ciento son mujeres; y en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) solo 25.6 por ciento.

De acuerdo con Padilla Muñoz, en el sistema de nivel medio superior de la UdeG hay 134 mil 518 estudiantes; de éstos, las mujeres representan 55.12 por ciento.

Sin embargo, “esto no se refleja en las carreras de ingeniería, ciencia y tecnología, donde las vocaciones de mujeres son de corte administrativo, medicina y nutrición”, subrayó.

Talleres presenciales, virtuales e híbridos

Para acercar a las mujeres y a las niñas a estas áreas, el próximo 11 de febrero se ofrecerán actividades presenciales con el título de “Ciencia para las niñas y niños” en el CUCEI, y virtuales e híbridas en la plataforma Wstem en un conversatorio y talleres con registro previo aquí.

La estudiante de primaria Zamira Valentina Fernández Hernández asistirá a las actividades en el CUCEI. En rueda de prensa compartió cuál es su materia favorita: “Las matemáticas, porque son divertidas: primero son difíciles, pero luego que las entiendes son divertidas”, dijo.

Para Padilla Muñoz, el acercamiento de las mujeres a las ciencias es clave si “consideramos que la ciencia es un área interesante, divertida de aprender y de aplicación en la vida, y necesaria para el desarrollo de nuestro país”.

Refirió que un campo de conocimiento del futuro está en las ciencias, las ingenierías y en el talento tecnológico.

Por último, la investigadora del IAM, Stephany Paulina Arellano Ramírez, destacó la actividad “Entre chicas”, un conversatorio en el que científicas del CUCEI y del IAM hablarán sobre astrofísica, física cuántica, física de fluidos, física de la atmósfera, meteorología y geografía.

“Hablaremos con niñas de primaria, les explicaremos lo que hacemos en la ciencia, su enfoque y cómo llevamos nuestra actividad científica a la par de nuestro día a día, en la vida cotidiana”, declaró.

Dijo que cuando hay interés y dedicación se puede llevar el día a día con familia, hijos y pareja.

Artículo anteriorRegresan a clases presenciales en la UdeG
Artículo siguienteUdeG vuelve a las calles para exigir respeto a la autonomía universitaria