Oficial: apoyo al deporte de casa

Para apoyar a los atletas universitarios y de alto rendimiento, promover el deporte, mejorar las instalaciones deportivas, contratar más entrenadores y mejorar su sueldo, la Universidad de Guadalajara gestionará más recursos federales y estatales, informó el Rector general, Carlos Briseño Torres.
Expresó que estudian la posibilidad de otorgar becas o incentivos a los deportistas de alto rendimiento, que les permitan de manera adicional a su puntaje, concursar por un espacio en las carreras de la UdeG. Esto representará un plus para evitar la fuga de los atletas a las universidades privadas.
El miércoles pasado, en el paraninfo Enrique Díaz de León, fueron entregados estímulos económicos a 30 deportistas de alto rendimiento. El apoyo consistió en una beca anual de mil 500 pesos mensuales.
También otorgaron reconocimientos a deportistas con medallas en la Universiada 2008 y a dependencias, instituciones y medios de comunicación que apoyaron dicha justa deportiva, cuya sede fue esta casa de estudios.
Briseño Torres, tras señalar que México aún está a distancia de obtener la supremacía en competencias deportivas, destacó que en el país no hay una política de estado y una fuerte inversión en este rubro.
“Y las universidades no nos quedamos atrás. Lo he constatado en el seno del Consejo Nacional del Deporte de la Educación y la propia Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. No nos hemos puesto de acuerdo, por ejemplo, para convocar a los juegos deportivos del nivel medio superior”.
Destacó que el deporte en las universidades ha sido relegado por no asignar recursos para el mismo. “No hay un solo programa federal que desde la Secretaría de Educación Pública destine recursos bajo concurso a las instituciones de educación superior”.
Ante esto, Briseño Torres y el Coordinador de Cultura Física, Jurgen Hunefeldt, plantearon que continuarán gestionando recursos adicionales, a fin de capacitar a profesores, promocionar el deporte y rescatar el orgullo de los Leones negros.
En cinco meses más “ya tendremos el intercentros, primera etapa para la siguiente Universiada en Morelos. Las metas son claras, tenemos que seguir trabajando, capacitar, promover y masificar el deporte, construir y con ese anhelo, ser el primer lugar por puntos y ojalá muy pronto por medallas”, agregó Hunefeldt.
Por su parte, la medallista Paola Vargas Medina, en representación de los atletas homenajeados, después de agradecer el apoyo de su familia, entrenador y de la UdeG, subrayó: “Esperamos que éste sea el inicio de la supremacía de la Universidad”.

Planean nuevo estadio de usos múltiples
En materia de infraestructura, Briseño Torres indicó: “Necesitamos mejorar las instalaciones de manera gradual. Ayer platiqué con el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen, para que, junto con el gobierno del Estado, construir un estadio, no de béisbol, aclaro, sino de usos múltiples, en el terreno ubicado en avenida Revolución y calzada Olímpica”.
La meta, dijo, es implementar un área adicional que permita el desarrollo de algunos eventos de los Juegos Panamericanos, y que a futuro sirva a la UdeG y a la comunidad jalisciense. “Quedamos de reunirnos con nuestras respectivas áreas de obras y proyectos, así como deportivas, y llevar una propuesta al gobierno del estado”.

Por el regreso a los leones negros
Por último, el Rector general de la UdeG planteó la posibilidad de que regrese el equipo de fútbol de Leones negros a nivel profesional. Hay que recordar que esta casa de estudios tiene un equipo en segunda y tercera división y fuerzas básicas. Para su regreso se requerirá una fuerte inversión.
“Es probable que formemos un patronato, fundación o fideicomiso, con su comité técnico para lograr un promotor de los Leones negros. Pero, no sería con cargo al recurso fiscal que se debe aplicar en educación, investigación científica y en divulgación de la ciencia y cultura”.
Puntualizó que tendría que ser un recurso adicional obtenido a través de mecanismos que la UdeG encuentre óptimos, para que particulares y patrocinadores hagan posible el regreso de Leones negros al fútbol.

Artículo anterior30 Aniversario del SUTUdeG
Artículo siguienteQue no viaje solo (V)