Ofertará talleres la licenciatura en ciencias forenses de CUTonalá

Forman parte del programa académico de verano, y ayudarán a cubrir o fortalecer la formación académica de los estudiantes tras la pandemia

La licenciatura en Ciencias Forenses del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) ofertarán cursos y talleres para el refuerzo de conocimientos y prácticas de los estudiantes del programa de estudios.

Los talleres que se impartirán son levantamiento de indicios biológicos, odontología, identificación de personas, primeros auxilios psicológicos, fotografía forense y entomología forense en las sedes de CUTonalá, CUCS y en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Denisse Ayala Hernández, jefa del Departamento de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas Afines al Derecho, de CUTonalá, comentó que estos cursos forman parte del programa académico de verano, ayudarán a cubrir y a fortalecer la formación académica de los estudiantes tras la pandemia.

“La pandemia implicó que los estudiantes no pudieran llevar a cabo algunas de las prácticas. Otros pueden sentir que les hace falta reforzar algunas habilidades prácticas. Por lo anterior, aprovechamos para ofertar estos cursos”.

Además de la preocupación por la preparación integral de los estudiantes, Ayala Hernández precisó que la actual coyuntura de la crisis de inseguridad, desaparición de personas y crisis forense convoca a la Universidad y a la academia a la especialización del estudiantado.

“Esto nos ha llevado a cuidar materias de especial importancia y relevancia en los procesos de impartición de justicia y en procesos judiciales que pueden ser clave no sólo para conocer la verdad, sino también para proveer al sistema judicial de un fortalecimiento procesal a partir de la ciencia forense”, precisó la académica.

Aunque estos cursos son cerrados para la matrícula activa de CUCS y de CUTonalá, Ayala Hernández adelantó que preparan una serie de acciones para solidarizarse con los colectivos de personas desaparecidas, periodistas y sectores amplios interesados en estas temáticas.

Los estudiantes que cursen alguno de los cursos y talleres recibirán una constancia de créditos integrales con valor curricular. Los interesados deben dirigirse a la Coordinación de la licenciatura de ciencias forenses, de CUTonalá.

Identificación de personas 6 y 13 de julio. Sede CUCS

Primeros auxilios psicológicos, 7 y 8 de julio. Sede CUCS