Ofelia Martínez recibirá el Galardón Carlos Terrés 2022

El reconocimiento será entregado en el marco de la IX edición de la Feria de las Humanidades y Ciencias Sociales en CULagos

Por decisión unánime del jurado del certamen de la convocatoria Galardón Carlos Terrés, Ofelia de la Luz Martínez García, oriunda de Lagos de Moreno, fue elegida para recibir el reconocimiento por su destacada trayectoria profesional en el ámbito de las artes, educación, divulgación y comunicación.

Como cada año, el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) reconoce a una persona o asociación que haya destacado en el área de las Humanidades y Ciencias Sociales por su aportación, obra o vinculación con la región de los Altos Norte de Jalisco.

El galardón consta de la entrega de un reconocimiento y de la escultura Meztli, creada por el pintor y escultor laguense Carlos Terrés, en el marco de la IX Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales. Este año será entregado el día 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.

Además de un largo camino andado en la museografía y la gestión cultural en todo el país, en el año 2010 Ofelia Martínez García prestó de manera gratuita y desinteresada sus servicios para el desarrollo del Museo de Arte Sacro de Lagos de Moreno, el cual es el primero en su categoría en el Occidente de México y que presenta piezas de arte Sacro tanto de Lagos de Moreno como de San Juan de los Lagos.

La directora de la División de Estudios de la Cultura Regional del CULagos indicó que este reconocimiento “no es únicamente por el hecho de que sea mujer, sino que se necesita que se conozca la variedad de perfiles que pueden en un momento determinado servir como ejemplos, como modelos para nuestros estudiantes”.

Foto: Cortesía

Por su parte, el Rector del Centro Universitario de los Lagos, Aristarco Regalado Pinedo destacó que la próxima galardonada ha obtenido premios importantes en el ámbito de la museografía a nivel nacional e internacional, en países como Portugal, España y Panamá.

Asimismo, mencionó su entusiasmo porque por segunda ocasión se entregará este Galardón a una mujer oriunda de la región Altos Norte con una amplia trayectoria museográfica en la que ha abordado diversas temáticas, desde la sustentabilidad hasta lo religioso y lo cultural.

Durante la deliberación, Rebeca Vanesa García Corzo, directora de la División de Estudios de la Cultura Regional del CULagos, resaltó la trayectoria de Martínez García.

Licenciada en Comunicación Gráfica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con maestría en Artes Visuales con orientación en diseño y comunicación gráfica por la UNAM; cursó el doctorado en Estudio del Arte por la Universidad Politécnica de Valencia y tiene doctorado en Artes y Diseño por la UNAM.

Martínez García además encabeza la empresa museográfica Margen Rojo, la cual es reconocida a nivel nacional e internacional: “La empresa más reconocida del país con la que ha desarrollado una amplia trayectoria en el ámbito académico y empresarial, pero todo relacionado con el ámbito de la museografía”, apuntó García Corzo.

Texto: Aurora del Rocío Sastre Quijas / CULagos

Artículo anteriorReconocen a investigación sobre cobertura del caso Ayotzinapa
Artículo siguienteImpulsa la UdeG la innovación y el desarrollo tecnológico mediante sus investigadoras y académicas