Octubre huracanes inminentes

52
A boy looks on from inside a shelter for flood's victims while other children pass by in a canoe in Trinidad, northwest Bolivia, Sunday, Feb. 25, 2007. Several rivers in Trinidad overflowed due to heavy rains caused by El Nino Phenomenon, leaving hundreds of residents homeless. (AP Photo/ Juan Karita)

Los datos históricos respecto a la frecuencia e intensidad de los huracanes que suceden en las costas de Jalisco, determinan que octubre sea el mes de mayor riesgo, comentó en rueda de prensa el profesor investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara, Omar García Concepción.
“Octubre es el mes de mayor riesgo, aunque no sea el mes de mayor formación. Esto es así, porque los huracanes se forman muy cerca de la costa, y como hay más circulación de aire y ya comienzan a bajar las masas frías, suelen formarse huracanes peligrosos que avanzan hacia la costa, como sucedió con el huracán Kena, en 2002”.
Agregó que los 10 huracanes en las costas del Atlántico en lo que va de esta temporada, ya rebasaron el promedio anual en esa zona, que es de nueve; y a punto está de alcanzar en el Pacífico su promedio anual, con los 11 huracanes que van hasta el momento, pues el promedio es de 15 y faltan los dos meses siguientes, que son los más peligrosos.
El investigador universitario reiteró que lo más importante respecto a los huracanes son los daños que producen por los vientos, las mareas y las lluvias. “Del reciente huracán Gustav, que pasó por la isla de Cuba, alcanzaron sus vientos rachas de hasta 340 kilómetros por hora, que es la velocidad medida más alta en la historia, lo cual hizo que destruyera más de cien mil viviendas.
”Lo más importante en estos casos es educar a los pobladores a atender los llamados de los especialistas, para evitar pérdidas humanas. Hemos tenido la experiencia de que cuando los pronósticos no son tan certeros, la gente desconfía y luego no toma en cuenta las alertas. Incluso, en Ciudad Madero, Tamaulipas, los pobladores creían que una base de ovnis los protegía de los huracanes, así que siempre hay que estar educando a la población acerca de los riesgos”.
García Concepción mencionó que este lunes decidirán los investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología, de la Universidad de Guadalajara, a cuál de las dos empresas comprarán la antena que servirá para prevenir tormentas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que estará en la azotea del Edificio Administrativo de la UdeG. Su costo rondará los 10 millones de pesos, cantidad que en partes iguales adquirirá junto con el gobierno del estado.
“El objetivo es que ya podamos tenerla instalada en los próximos siete meses, es decir, antes de que comience el temporal de lluvias del año entrante. Es de lo más moderno que tendremos en este rubro, y que puede pronosticar tormentas en distancias que abarcan un radio de más de 200 kilómetros”.